El ex legislador provincial, y ex fiscal de Estado, Armando Aquino Britos, entrevistado por EL LIBERTADOR, señaló que el marcado desequilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo que expuso la imposición del nuevo oficialismo en el Congreso de la Nación demanda apelar al restablecimiento de los parámetros constitucionales en el seno del debate político, a mayor conciencia cívica, educación y compromiso de todos los sectores para fortalecer el rol del Congreso.
El ex Diputado calificó de imperativo que el Congreso asuma su rol de control para revertir el deterioro del sistema, con senadores y diputados defendiendo los intereses de las provincias y del pueblo, y un Parlamento fuerte que ponga límites al Ejecutivo para garantizar el mandato constitucional y el ejercicio de la democracia.
Además, opinó sobre el caso que lleva la Justicia Federal y provincial para esclarecer la desaparición de Loan Peña, subrayando el deber de ejercer mayor control y prevención de crímenes.
Por otra parte, se refirió al proceso interno dentro del radicalismo correntino y Encuentro por Corrientes. Indicó que para el oficialismo es vital fomentar el diálogo, renovar propuestas y buscar denominadores comunes con fuerzas aliadas como ELI, el Partido Liberal y el Partido Autonomista, calificando de fundamental generar consensos básicos y atender a las demandas de la sociedad, como mejorar la educación, la salud, la seguridad y la justicia.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cómo percibe usted el peso actual de los poderes legislativos en comparación con la influencia de los poderes ejecutivos?
-Hace mucho tiempo que se viene dando una situación de marcado desequilibrio en favor del Poder Ejecutivo, donde los poderes legislativos ceden su capacidad de control institucional y hasta sus atribuciones específicas, como ser delegación de facultades o consentimiento para el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), sumado al problema de la llamada democracia delegativa. Esto se debe revertir ya que no existe el contrapeso -en los hechos- que está previsto en la Constitución. Cada vez más avanza el Poder Ejecutivo sobre las facultades del Congreso, como también sobre las provincias, y eso deteriora el sistema republicano y la forma de Estado federal. Se resuelve con conciencia cívica, educación y compromiso de todos los sectores.
¿Qué cambios o reformas considera necesarios para fortalecer el papel del Poder Legislativo en la gestión actual?
-Es imperativo que el Congreso asuma su rol y función para revertir el deterioro del sistema, los senadores defendiendo los intereses de las provincias, los diputados ejerciendo su rol y función de representantes del pueblo, y ambos cumpliendo el propósito fundamental de poner límites al resto de los poderes para que se cumpla con el mandato constitucional.
¿Qué consejo daría a los actuales legisladores para manejar la presión y responsabilidad que conlleva su cargo?
-No me atrevo a dar consejos, sería una petulancia inadmisible. Solo sé que todos, sin exclusiones, debemos afirmar nuestros compromisos con la República y la democracia, y para ello se necesita un Congreso fuerte que asuma su rol y función y ponga límites a la desmesura. Es inadmisible que se reciban críticas y epítetos que son impropios de un diálogo institucional serio.
«Los correntinos esperamos
que Loan vuelva a casa»
¿Cuál es su opinión sobre la desaparición del niño Loan Peña y el cambio de carátula a un caso de trata de personas?
-Es un hecho fatídico que conmueve a toda la sociedad y nos interpela a generar más control y prevención de crímenes aberrantes, como puede ser este, o no, pues no está develado el hecho. Lo triste es que Loan no está, y por ello el cambio de carátula y la ampliación de todas las hipótesis de investigación deben extremarse hasta que se logre el fin de que el niño Loan esté de nuevo con sus seres queridos, y nos dé a todos los correntinos la inmensa alegría de que vuelve a casa, sano y salvo. En esto no pienso como abogado, solo respondo como papá, hermano o lo que fuera, y pido a Dios que eso suceda rápido.
Basado en su experiencia como fiscal de Estado, ¿cuáles son los pasos más cruciales que se deben seguir en la investigación de este caso?
-Creo que el hecho conmocionante del principio, donde se perdió tiempo valioso, está siendo revertido con la doble investigación -federal y provincial- sin descartar hipótesis alguna, y extremar los esfuerzos solicitando la colaboración de las personas que estuvieron en el hecho -cuando se perdió- y otras personas cercanas que presumo saben más de lo que cuentan, como también el peritaje sobre los medios de comunicación de todas las personas que puedan ser sospechosas de tener alguna participación en el hecho de su desaparición, cualquiera sea la calificación legal del hecho. El aporte de la tecnología y las pruebas informáticas serán decisivos, ya que los hechos hablan por las pruebas y si se apoyan en la ciencia aplicada, mejor.
¿Qué medidas cree que deberían implementarse para mejorar la eficiencia y efectividad de las investigaciones en casos de desaparición de menores?
-Hay que tomar las experiencias de otros lugares, hay que tener más y mejor sistema de vigilancia electrónica, hay que capacitar mejor y más a los cuadros que nos brindan seguridad, al mismo tiempo que los fiscales deben tener una preparación específica en esta materia y tener un sistema de prevención y control que esté bajo su órbita con una política criminal específica.
¿Cómo se puede asegurar una coordinación eficaz entre las diferentes fuerzas y organismos involucrados en este tipo de investigaciones?
-Es parte del diseño de la política criminal. No puede existir en esto división tajante de tareas donde se dividan delitos federales y delitos comunes, pues estos pueden ser los llamados delitos precedentes de la comisión de los otros, y ello requiere investigación armónica y conjunta, aunque sean juzgados después en jurisdicciones distintas (nacional o provincial según el caso). Es parte del federalismo de concertación y colaboración que debemos empezar a transitar, y la respuesta de todos los gobernadores con el tema del narcotráfico en Santa Fe es un ejemplo. Nadie puede ser indiferente ante el delito y menos ante la criminalidad organizada que -en determinadas circunstancias- tiene más poder y logística que las fuerzas estatales que previenen o reprimen el crimen. Se combate con la ley en la mano, pero con decisión y coraje.
«El diálogo debe ser un denominador común»
¿Qué rol considera que debe asumir el radicalismo correntino de cara a las elecciones de 2025?
-Creo que tiene que asumir el rol de ser la nave insignia de una alianza que gobernó con éxito estos últimos 20 años, adecuar su propuesta, revisar sus alianzas, pues es diferente el signo del Gobierno nacional, y también cambió el esquema de alianzas en el que, en el ámbito nacional, participaba el radicalismo.
Teniendo en cuenta que, fuerzas aliadas dentro del frente Encuentro por Corrientes como ELI, el Partido Liberal y el Partido Autonomista ya están evaluando candidaturas, ¿cómo cree que debería posicionarse el radicalismo?
-Invitar al diálogo, renovar propuestas, buscar denominadores comunes, pues cuando las crisis agudas nos castigaron como sociedad la respuesta de estos sectores fue positiva. Hay que apelar a una agenda común; son fuerzas que tienen una experiencia histórica en gestión de Gobierno, y ahora, en tiempos más fáciles, hay que convocar a mejorar la educación, el sistema de salud, una seguridad más eficiente y capacitada, y el sistema de Justicia más ágil que mostró avances significativos con una legislación moderna, pero la sociedad exige más y con razón. Se la convence con lo que vamos a hacer en el futuro, no con apelaciones a la historia. La propuesta de ELI sobre la boleta única es atractiva, pues apunta a la mejora en la calidad institucional, y el Partido Autonomista se renueva con dirigentes jóvenes. Si no se logra la alianza con estos sectores, quedará como saldo significativo el diálogo sobre cuestiones que deben ser el principal foco de atención de los partidos políticos para cumplir con su finalidad y propósito.
¿Qué estrategias recomendaría para fortalecer la unidad y la cohesión dentro del frente Encuentro por Corrientes?
-El diálogo, generar una agenda pública, moderna, común y que apele a resolver problemas del futuro, hablar de las propuestas y generar consensos básicos elementales e imprescindibles.
.