Un árbol de grandes dimensiones que se encontraba en zona del parque Mitre, cayó ayer en la mañana y provocó importantes daños materiales. Aplastó un automóvil estacionado, dañó a otros cuatro y arrastró varios cables. Tras el hecho que, afortunadamente no dejó heridos de ningún tipo, la Municipalidad intervino de inmediato con cuadrillas de limpieza. También se pidió a los vecinos que colaboren con los controles y den aviso en caso de ver un ejemplar con riesgo de caída.
Sobre esta situación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ignacio Maldonado Yonna, dijo: «Con el equipo del área venimos trabajando en toda la ciudad en el relevamiento de los árboles, y de ser necesaria su extracción en caso de que se detecten daños en los mismos, lo hacemos, plantando en todos los casos dos nuevos ejemplares por cada reemplazo».
Además de las enfermedades que pueden llegar a sufrir los árboles, Maldonado Yonna hizo hincapié en otras que «tienen que ver con intervenciones privadas por cableado en veredas que pueden llegar a afectar las raíces, que son las bases de sustento».
Por esto, el funcionario solicitó «la colaboración de los vecinos para cuando ven intervenciones en veredas que pueden dañar las raíces de los árboles». Sobre cómo hacerlo, mencionó que pueden «comunicarse con la línea gratuita de la Municipalidad 0800-5555-6864, o a través de la aplicación mcc.corrientes.main y hacer el reclamo pertinente para que pueda acudir con el personal, corroborar la situación y tomar las medidas correspondientes».
FORTUITO
En cuanto al desafortunado hecho del parque Mitre, el funcionario dijo: «Fue un caso que consideramos fortuito». Según afirmó, en los relevamientos realizados con antelación «el árbol en el fuste se veía bien, sano, con follaje, y por el tipo de caída desde la base, con las raíces, es una situación que a nosotros nos impide corroborar».
Al referirse puntualmente a las consecuencias que la caída del árbol produjo en las personas damnificadas, sostuvo que deberán hacer los trámites pertinentes con sus respectivos seguros: «Nosotros consideramos que, al ser un caso fortuito en un día con fuertes ráfagas de viento, pudo haber pasado con cualquier otro árbol añoso», manifestó.
Finalmente, en cuando al trabajo en ese espacio público, detalló: «Justamente en el parque Mitre se retiraron 18 árboles dañados, y siempre que se retira un ejemplar se plantan dos para poder compensar, por lo que tenemos cerca de 40 árboles nuevos plantados en ese sector».
.