En la XXI Cumbre de Cancilleres y representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada este sábado en México tuvo dos ejes se presentó la candidatura de Argentina para presidir el bloque latinoamericano el año próximo y la propuesta del actual titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear una integración autónoma pero no opositora de Estados Unidos, informó Télam.
«Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. El modelo impuesto está agotado, no tiene futuro ni salida. No beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos. Es tiempo de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses y persuadirlos de que una nueva relación es posible», expresó el presidente de México.
«Para la Argentina, la Celac está en el centro de nuestras convicciones integracionistas y nuestra vocación con Latinoamérica y el Caribe. Una de las aristas más valiosas de la Celac, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales», destacó el canciller argentino, Felipe Solá. Y agregó que “la Argentina tiene un especial interés en que el Diálogo Político con la Unión Europea se desarrolle a través de la Celac, con un enfoque inclusivo, reactivando la instancia de Cancilleres y Cumbres Presidenciales”.
AGENDA
El último encuentro entre los cancilleres del bloque fue en enero del 2020, antes de la pandemia. En esta reunión estuvieron presentes 24 países a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, tres a nivel viceministerial y cinco acreditaron enviados especiales.
Entre los temas más destacados estuvieron la importancia de la cooperación tecnológica tanto dentro del bloque como con actores externos que permita potenciarla, especialmente ahora con la necesidad de vacunas; la seguridad alimentaria en medio de la crisis económica profundizada por los efectos del coronavirus y de cara a la recuperación que se empieza a registrar en algunos países, y los pedidos para reactivar el Grupo sobre Asistencia Humanitaria y Desastres frente a los efectos cada vez más palpables del cambio climático.