Este país no sólo es campeón de América (también del mundo con la Scaloneta), existe otra selección argentina con menos cartel pero con un empuje tremendo, que ya es campeona de América y fue como invitada a la Eurocopa, goleó a las potencias dio la vuelta olímpica y ahora le toca ir por su primer Mundial. Se trata del combinado nacional que participará del Mundial de Talla Baja que se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.
Este equipo se nutre con cuatro representantes de Corrientes: los jugadores, Facundo Rojas (también se desempeña como organizador y dirigente), Agustín Ledezma y Nicolás Romero. En tanto, Mariano Rojas es el director técnico.
Finalmente, por razones económicas, tres seleccionados se bajaron del Torneo: España, Francia y Guatemala, con lo cual, serán 12 los equipos participantes.
Ayer por la tarde se realizó el sorteo de los grupos, quedando conformados de la siguiente manera:
Grupo A: Argentina, México, Chile y Ecuador.
Grupo B: Marruecos, Bolivia, Estados Unidos y Colombia
Grupo C: Paraguay, Perú, Brasil y Resto del Mundo contra la Discriminación.
El acto inaugural se concretará hoy a las 9.30, para luego dar paso a los primeros encuentros de la fase de grupos clasificatoria. Habrá actividad desde la mañana, hasta la noche.
Argentina arrancará su paso a las 10, enfrentando a México. Luego, los otros cruces serán: 11: Marruecos vs. Bolivia. 12: Paraguay vs. Perú. 17: Chile vs. Ecuador. 18: Estados Unidos vs. Colombia. 19: Brasil vs. Resto del Mundo.
Luego de esta etapa, vendrán los cruces de cuartos de final, semifinales y la gran final, prevista para el domingo 12.
Recordemos que la selección argentina comenzó su aventura en 2012, cuando se decidió formar el primer equipo argentino de la especialidad que buscaba romper estereotipos y barreras sociales, promoviendo la aceptación, inclusión y la participación activa de todos los individuos. A medida que fue avanzando el tiempo, la idea empezó a dar sus frutos. No sólo como herramienta inclusiva, sino también como desarrollo deportivo. Primero, la «albiceleste» se consagró en la Copa América 2022 tras vencer por 5-0 en la final a Paraguay en la final. Luego, a fines de ese mismo año, el conjunto nacional se hizo con la Eurocopa tras derrotar categóricamente a España por 11-3 en el partido decisivo.
Ahora, Argentina tendrá la chance única e irrepetible de subirse al podio en la primera Copa del Mundo de esta disciplina, la cual contará con la participación de 11 países y un conjunto invitado, y en la que sólo podrán competir jugadores que no sobrepasen el 1,40 metro de altura.
La selección argentina de Fútbol de Talla Baja es la selección pionera a nivel mundial de personas de estatura reducida. Hace más de una década se comenzaban a gestar las primeras competencias de fútbol para talla baja, una disciplina similar al fútbol profesional que se juega en piso de parquet o flotante, con 7 jugadores (incluido el arquero), con la principal diferencia de que tienen arcos adaptados con un travesaño a menor altura.
Al poco tiempo de la aparición del fútbol de talla baja, surgió el proyecto de tener una selección argentina que esté presente en las competiciones, hecho que poco a poco con el tiempo iría dejando sus frutos.
EL PLANTEL
El seleccionado nacional está conformado por: Cristian Soto, Catriel Brassesco, Gonzalo Broggi, Marcos Mulhall, Franco Chazarreta, Nathanael Castro, Agustín Ledezma, Daniel Sierra, Facundo Rojas, Ángel Ielpo, Iván Álvarez, Daniel Cervantes, Pedro Gugliotta, Marcelo Ayala, Lucas Deamigo, Alejandro Juárez y Martín Antúne.
El buen clima que se respira dentro del plantel es tan cercano que es idéntico al de una familia. Tanto que, el entrenador del equipo es nada más que Mariano Rojas, papá de Facundo, uno de los integrantes del equipo. El correntino de 62 años, desempeña un rol fundamental en la motivación de sus jugadores, animándolos a esforzarse al máximo y a superar obstáculos.
.