La lista del sector Itatí, que regentea José Ottavis, es consciente de que las elecciones se definen por la oferta electoral en Capital y Goya, donde está el 46 por ciento del padrón electoral provincial. En las últimas horas compartió una convocatoria en el Sindicato de Luz y Fuerza que, aunque no tuvo la respuesta militante esperada, llevó tranquilidad a los gremios a los que aseguró la tercera banca de diputados de la lista, un reconocimiento que no deja de ser importante para un sindicalismo que viene postergado. Picaron en punta Tito Cerdán, Rubeola y Rotela, aunque hay un par de nombres más con trayectoria en el bolillero. Si se confirma la decisión de revalorizar al mundo sindical, en ese posicionamiento estaría sacrificando a un exponente de la cooperativa que, en principio, era Félix Pacayut. Sin embargo, las evidencias marcan que, a la hora de la verdad, Nancy Sand, que vence en dos años, hace pesar los votos de Bella Vista y tiene todas sus fichas en el retorno del diputado José Mórtola, quien dejó buena imagen en su paso por la Cámara Baja. Ese tercer lugar estuvo también ofrecido a Marcos Bassi.
Goya viene de elecciones con muy pobres resultados, y allá se plantea una interna muy caliente. Un par de intendentes que no tienen reelección y con aspiraciones también quedaron relegados. La frazada es corta, y el milagro de los panes no es fácil, tanto más si se persevera en estrategias que han conducido a sucesivos fracasos. Con otras dos listas provinciales en carrera, el tema de la paridad de género y del sistema D’Hondt, sumado al de las alianzas, deja un final abierto. Otro andarivel, con sus propios bemoles, es el de la candidatura a diputado nacional. Hasta ahora se decide en las Paso. Si se suspende, debería incluirse en el nuevo llamado a internas.
MÁS CARTELES QUE COMPAÑEROS. Como demostración de poderío en el principal distrito electoral de la provincia, la convocatoria dejó mucho que desear. Fue algo más que un llamado de atención. En las elecciones a gobernador de 2021, la lista dos del PJ sacó, en Capital, como en Goya, Mercedes o Ituzaingó, un 4 por ciento de los votos. Con todo, para Ascúa, la preocupación no es solo de este lado del río Corriente. En la costa del Uruguay no logra afirmarse. De hecho, viene de una derrota en su propio pueblo, Paso de los Libres, en 2023. Entonces, a pesar de que la oferta principal de la boleta como cabeza de lista para el Senado era de Celeste Ascúa, el resultado no fue el esperado. Por estas horas, aún, Tincho no logra definir su propia sucesión. En ella compiten otra de sus hermanas, Ana, el ex diputado Miguel Arias y el ex secretario de Gobierno, Sigilo, quien, paradójicamente, es el que mejor mide y está dispuesto a ir por fuera si no logra ser el exponente del oficialismo. En tanto, Arias, que ya fue postergado cuando se nominó a la hermana para la Legislatura, tampoco da el brazo a torcer.
.