El tribunal mercedeño que tenía a su cargo el juicio por el doble crimen ocurrido en el predio del Gauchito Gil, ocurrido el 6 de agosto de 2021, declaró culpables a tres hombres por el delito de homicidio simple.
Este lunes, tras cuatro horas de deliberación, los jueces Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti determinaron la culpabilidad de Jonathan Natanael Astarloa, Maximiliano Contreras, Carlos David Molina y un menor de edad (al momento del hecho) como co-autores materiales de las muertes de Sergio Canteros y Julio César Canteros.
Las responsabilidades penales fueron adjudicadas estos imputados no por el delito de homicidio criminis causa que pidió la Fiscalía, es decir un homicidio que se comete para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar para sí o para otro la impunidad.
Los hombres fueron hallados culpables de homicidio simple en el caso Julio César Canteros y homicidio calificado por ser cometido por ensañamiento contra Sergio Canteros. Para los magistrados no se pudo comprobar un plan premeditado, como tampoco la alevosía solicitada por la querella.
Además, por unanimidad se absolvió, por falta de pruebas, a Luis Asterloa de la acusación de instigación de la muerte de Sergio Abel Cantero. Por otra parte, declaró su responsabilidad penal en el delito de amenazas simples contra el fallecido.
María Magdalena Astarloa fue hallada culpable como partícipe secundaria en los delitos de homicidio simple, cometido contra de Julio Cesar Canteros, y homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento en perjuicio contra de Sergio Canteros, ambos en concurso ideal, y como autora material del delito de lesiones leves cometido contra Cristian Luis Rodríguez, en concurso real.
Juan Ramón Rivero fue encontrado culpable como partícipe secundario en los delitos de homicidio simple, cometido contra Julio Cesar Canteros y homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento contra Sergio Canteros, en concurso ideal.
La audiencia donde se conocerán las condenas de cada imputado se realizará el miércoles, a las 8.