Como estaba previsto, este miércoles se conocieron las condenas a los imputados por el asesinato de Julio Cesar Canteros y Sergio Canteros, ocurridos el 6 de agosto de 2021 en el predio del Gauchito Gil, en Mercedes.
Los jueces Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti determinaron prisión perpetua para Carlos David Molina, Jonathan Natanel Astarloa y Maximiliano Contreras. Ellos fueron considerados los autores materiales del asesinato de los dos hombres.
En el caso del menor de edad al momento del hecho, que también fue declarado culpable por los homicidios, el Tribunal de Juicio dio intervención a la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, María Susana Galeano. Mañana se realizará la audiencia en la que se determinará que pena debe cumplir. La Fiscalía y la querella solicitaron que también reciba prisión perpetua.
Además, por roles secundarios en los asesinatos y otros delitos relacionados, María Magdalena Astarloa recibió 14 años de prisión; Juan Ramón Rivero, 11; María José Obes, 10; Gisela Astarloa, 12 y Luis Walter Astarloa, dos, pero quedará en libertad condicional por haber cumplido más de un año de prisión.
El juicio fue dos hechos ocurridos en el predio del Gaucho Gil, ubicado en el kilómetro 102 de la Ruta Nacional 123. El primero fue el 4 de agosto de 2021, día en el que Sergio Abel Canteros habría recibido una amenaza; y el segundo, dos días después, el 6 de agosto de 2021, oportunidad en que se produjo el ataque que resultó con dos víctimas fatales y una persona lesionada.
Los asesinatos ocurrieron en el marco de una disputa por los terrenos que rodean al santuario, que en ese momento estaban ocupados por gran cantidad de comercios irregulares. Luego de los crímenes, se produjo un gran levantamiento vecinal que terminó con muchos de los puestos regulares demolidos y con la intervención estatal de la administración de ese lugar, considerado como sagrado por millones de personas de todo el país y naciones limítrofes.