asta hoy inclusive, el Gobierno nacional recibirá inscripciones al programa Repro II y al Programa de Asistencia al Trabajo Independiente de sectores críticos.
Como es habitual, la inscripción es virtual y se realiza en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2 .
Los anuncios de asistencia económica a sectores laborales independientes del país, fueron hechos la semana pasada por el presidente, Alberto Fernández. Se trata de una importante ampliación para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas sanitarias tendientes a reducir el número de contagios de Covid-19. La inversión en este programa será de 52.000 millones de pesos.
También se incrementó el monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y de la salud, que pasó de 18.000 a 22.000 pesos. La inversión prevista es de 6.000 millones de pesos.
Incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por 8.500 millones de pesos.
El paquete de medidas anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de Covid-19 supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los 480.000 millones de pesos (1.3 por ciento del PIB).
Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.
CONDICIONES
Se incrementa el monto máximo del beneficio a 22.000 pesos por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril pasado llegaba hasta los 18.000 pesos).
Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios: A) Reducción del 100 por ciento de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). B) Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance. C) Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo. D) Ampliación actividades consideradas «críticas». E) Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. F) Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).