La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió ayer por la parálisis total de los servicios nocturnos de colectivos que circulan en el interior del país ante la falta de acreditación de fondos de asistencia por parte del Gobierno nacional.
La medida, a concretarse desde el próximo domingo 1 de octubre, contemplará además la suspensión paulatina desde esta semana de los trabajadores «como única manera de evitar un cierre total de la actividad».
«Esta Federación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados», señaló la entidad conducida por Gerardo Ingaramo a través de un comunicado.
En el texto, al que tuvo acceso EL LIBERTADOR se insistió en que el aporte proporcional que el Tesoro Nacional destinó al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias durante los primeros 8 meses, alcanzó a un 85 por ciento para el primero y 15 por ciento para el segundo. Ahora, esa proporción según Fatap, trepó al 90 por ciento y sólo 10 por ciento para el interior.
«Una clara expresión del unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional», fustigó la entidad, para luego reiterar que «las empresas se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios».
En junio pasado, la mencionada entidad estuvo a punto de ir al paro, pero finalmente cerró la paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia.
.