El autonomista, José Romero Brisco propone un registro y protocolo para el mantenimiento y correcto accionar ante hechos como el ocurrido en Paso de los Libres .
05-POLITICA-14La conmocionante muerte de una niña en Paso de los Libres, tras ser atacada un perro de raza pitbull, retornó a la mesa de discusión la necesidad de contar con un registro provincial sobre tenencia de razas potencialmente peligrosas.
En virtud de ello, es que en la última sesión de la Cámara de Diputados, el autonomista José Romero Brisco presentó un proyecto para abordar tal problemática.
«Presenté un proyecto de ley para brindar un marco regulatorio a la tenencia y circulación de perros potencialmente peligrosos. Esta ley no tiene por objeto prohibir ninguna raza en particular, ni tampoco evitar su presencia en espacios públicos, sino más bien establecer pautas, responsabilidades y obligaciones para sus dueños y/o paseadores, con el objetivo de cuidar el bienestar animal y la integridad física de las personas. Ya son varias las provincias del país que han regulado esto, y nosotros no debemos esperar a lamentar más tragedias para hacer lo que es debido: resguardar la salud y la vida de los correntinos y sus mascotas», expresó a EL LIBERTADOR el legislador oficialista.
En las fundamentaciones, el legislador puntualiza: «Se consideran perros potencialmente peligrosos, con independencia de su agresividad o temperamento, a todos aquellos que, por su raza o especie y/o contextura física y/o fuerza mandibular, tengan la capacidad de causar lesiones y/o la muerte a personas y/o animales. No obstante lo establecido en el artículo 2° de esta ley, son considerados como potencialmente peligrosos los perros de razas que posean las siguientes características: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico mayor a 60 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande, boca profunda y marcada resistencia física».
La autoridad de Aplicación de esta ley será determinada por vía reglamentaria, otorgándole la facultad de creación de un «Registro Especial de Perros Potencialmente Peligrosos» e implementación de un sistema para la correcta identificación de dichos animales.
En este sentido, se especifica: «Todo propietario, tenedor o criador de perros potencialmente peligrosos, brindará a la Autoridad de Aplicación el domicilio donde habitualmente se encuentre el o los animales y todos los datos pertinentes a su identificación».
En cuanto a las sanciones a lo prescripto en la presente ley, se argumenta: «Serán sancionadas conforme a lo establecido en el Artículo 69° de la Cámara de Diputados. Código de Faltas de la Provincia de Corrientes, Decreto ley N° 124, sobre Tenencia de Animales Peligrosos».
Asimismo, Brisco propone que se faculte a la Policía de la Provincia de Corrientes para secuestrar perros potencialmente peligrosos, sin necesidad de mediar orden judicial, con el fin de proteger la vida e integridad física de las personas y otros animales, ante supuestos de incumplimientos de lo establecido en la presente.
Como corolario resalta: «El Poder Ejecutivo pondrá a disposición, a través de la Autoridad de Aplicación, una línea telefónica para brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de denunciar en forma anónima las violaciones a la presente ley».
Incumplimientos
En el ámbito capitalino ya rige una ordenanza que data de 2012, la cual contempla una serie de obligaciones para los dueños, tenedores y paseadores de canes, así como también la inscripción de los perros de razas potencialmente peligrosas en un registro de la Dirección de Zoonosis municipal. La legislación se encuentra en vigencia y también estipula la adquisición de un seguro de responsabilidad por daños a terceros que los animales puedan ocasionar. El primer intento legislativo en normar esta problemática data de 2007 y la autora fue la concejal de la UCR, Amelia Portillo. Pasados los años se logró la aprobación -con modificaciones- de un proyecto similiar, impulsado por el concejal justicialista Justo Estoup. «Ante un perro peligroso se puede denunciar al perro y al propietario, pero necesitamos el compromiso del vecino y el sentido común de las personas que tienen estos perros. Cuando vemos que hay un peligro debemos tomar las medidas de seguridad y en caso de un descuido del dueño realizar la denuncia», explicó el ex legislador camporista.
.