Se realizará hoy la Audiencia Pública por el boleto de transporte urbano de pasajeros en el recinto del Concejo Deliberante capitalino.
La convocatoria ciudadana es no vinculante y contará con 11 participaciones, entre los que se destacan referentes empresariales de líneas de colectivos, el senador provincial Martín Barrionuevo y el defensor de los Vecinos, Agustín Payes.
En la jornada se expondrán los motivos de pros y contras para elevar el costo del pasaje, de 690 a más de 1.000 pesos.
Asi las cosas, mientras los miembros del Sistema de Movilidad Urbana (Simu) propone un boleto a 1.080 pesos, desde las firmas concesionarias puntualizan que quieren un valor llegando a los 1.300 pesos.
Al respecto, el concejal oficialista Yamandú Barrios expresó a EL LIBERTADOR que «no está cerrada» la cifra de cuánto costará el nuevo pasaje de colectivo. «No tenemos en claro bajo qué condiciones se llevará a cabo esta actualización. Qué porcentaje del servicio estará activo, el tiempo de prestación diaria, semanal, la situación laboral de los choferes. No podemos dar un cheque en blanco y que los montos recaigan sobre el usuario nuevamente», aseguró el Concejal, que ayer presentó un nuevo pedido de informe sobre la calidad del controvertido servicio.
Posición similar adoptan aliados al oficialismo comunal como el edil del Partido Nuevo, Horacio «Toto» Ibáñez y algunos ediles radicales que pusieron reparos en el impacto que habrá en las alicaidas economías de los usuarios.
CONTRA ESTAFAS
Se realizó en la víspera una nueva sesión del parlamento comunal y se sancionó la ordenanza que implementa la campaña Que No Te Cuenten, de concientización y capacitación para la predicción y prevención de estafas telefónicas y virtuales, dirigida a los empleados de la administración pública municipal y a todos los vecinos de la ciudad, en especial a adultos mayores.
La norma establece la elaboración de un protocolo instructivo y de actuación, ante contactos telefónicos o virtuales. Los consejos serán difundidos en flyers, spots publicitarios, redes sociales, afiches, panfletos y otras formas de comunicación institucional de la autoridad municipal.
Los ediles, además, dieron el visto bueno a la puesta en marcha de la campaña de Difusión y Capacitación del Servicio de la Línea Telefónica 149 (opción 2), de asistencia en la post emergencia a víctimas de siniestros viales, implementada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.