En los últimos meses, en Corrientes crecieron las quejas por el mal funcionamientos de productos nuevos ofrecidos en las cadenas de electrodomésticos y tecnología. Pese a las garantías, las mayorías de los damnificados se resigna por la falta de solución y desconocimiento.
Respecto al tema, y en diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo afirmó que «tienen una política errónea de comercialización». Por dar un ejemplo, señaló: «Un señor indignado compró un televisor, lo pagó de contado y a los 20 días no le funcionó más, y fue a reclamar, pero el subgerente le dijo que llame a la fábrica».
Por lo tanto, indicó que las garantías no son de los fabricantes sino de las empresas proveedoras donde accede el comprador. «No son los productores, porque si es Sony no va a ir a Japón, dan información errónea y es fundamental que se sepa el tema», advirtió.
«Se dio otro caso, donde una persona compró un microondas, y en el comercio le dice que se contacte con los fabricantes, pero pasaron los días y se le venció el plazo para obtener una solución», remarcó. De esta manera, dijo que los productos descompuestos lo tienen que retirar la casa comercial que lo vendió, a su vez reparar, y entregar al usuario sin costo.
EXTENSIÓN DEL
PLAZO
La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación extendió los plazos previstos en las garantías «contractuales y legales» de productos y servicios hasta que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), en virtud de que las y los consumidores se vieron imposibilitados de ejercer sus derechos en ese período.
En consiguiente, la medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal. Si se trata de productos nuevos, la misma tiene como mínimo 6 meses. Si los productos adquiridos son usados, la garantía mínima es de 3 meses. Adicionalmente, los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores.
DUDAS O CONSULTAS
Ante dudas o consultas, Oyarzo expresó «que la gente se acerque, estamos atendiendo presencialmente en los dos turnos con los respectivos protocolos».
La oficina de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), se encuentra ubicada en San Juan 1.182, y atienden de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.