Los precios de lanafta y el gasoil pueden tener un aumento de al menos 8% después del feriado por el Día del Trabajador.
El Gobierno nacional espera hacer efectiva desde el jueves la actualización prevista en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras (YPF, Shell, Axion, y Puma Energy) trasladarán al surtidor.
A eso puede sumarse el 2% de devaluación mensual y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.
Los eventos que derivan en esta suba del Impuesto a los Combustibles se originaron en febrero, cuando el ministro de Economía Luis Caputo firmó un decreto en el que planteaba un aumento escalonado de esta tasa, congelada entre 2021 y 2022 por una decisión del gobierno anterior.
De esta manera, el 1° de marzo se computó la actualización del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023. En abril se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre. Los incrementos promedio de los combustibles fueron 7,5% y 4,6%, respectivamente, lo que totalizó un aumento del 110% desde que asumió Javier Milei.
Según lo definió el Gobierno a través del Decreto 107/2024, en mayo debería trasladarse el incremento correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que será el de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.