Tras la aprobación del aumento del boleto del Transporte Público de Pasajeros de la Capital provincial, no hay una fecha exacta para la aplicación del nuevo precio de 170 pesos en las máquinas de cobro, aunque sí hay estimaciones.
“El nuevo precio del boleto, si bien ya se sancionó, tiene un proceso administrativo que una vez que termine en Buenos Aires y pueda impactar en las máquinas validadoras de todos los buses, recién vamos a informar y dar una fecha cierta cuando termine el trámite”, comentó a EL LIBERTADOR el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Corrientes, Lisandro Rueda.
Pese a la falta de certeza, el funcionario dijo, basándose en experiencias anteriores, que el proceso “tarda entre 10 y 15 días”.
Por su parte, el referente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch planteó la posibilidad de que el incremento empiece a regir “probablemente antes” de los 10 o 15 días estimados por el Municipio.
“Yo estimo que va a llevar una semana eso, más o menos, porque se tiene que promulgar la ordenanza, después mandar los formularios al Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) y después Sube recién tiene que bajar la configuración a las máquinas”, explicó.
En este contexto, Harfuch opinó sobre la suba en dos tramos del pasaje plano, que pasará a costar 170 pesos desde septiembre y 200 a partir del 1 de noviembre. “Está lejos de los valores técnicos que nosotros necesitamos, pero siempre es una ayuda recomponer un poco la estructura de costos”, dijo.
Sobre el precio que calculan las empresas, planteó: “Si ahora tuviéramos que recalcular la tarifa, con toda la inflación y el aumento del combustible, arroja valores que son impagables, pisando los 400 pesos”.
Por lo anterior, no descartó que a fin de año se vuelva a discutir una actualización tarifaria del servicio. “Lo que más incide en la estructura de costos del transporte es el rubro salarial, y nosotros tenemos las paritarias acordadas hasta septiembre. Con todo esto que está pasado, es muy probable que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) quiera reabrir paritarias después de septiembre; eso es lo que nos va a poner en una situación de volver a rediscutir los costos”, describió.
NUEVAS UNIDADES
Para finalizar, como integrante de la empresa Ersa, adelantó que este viernes, “a las 10.30, en la Costanera Sur, presentaremos 26 unidades 0km”.
Sobre cómo se logró el financiamiento para los nuevos colectivos, comentó: “Este proceso inició ya el año pasado con la solicitud de los créditos. Hoy es imposible comprar un coche nuevo, con las tasas que hay y el valor del dólar”.
Las nuevas unidades representan una renovación de “un 15 por ciento de la flota, más o menos”, dijo Harfuch, quien aclaró a qué líneas irán las incorporaciones. “La compra la hizo Ersa, entonces van a ir a líneas de la empresa, que son la 102 y la 103”, concluyó.