Los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación aprobaron el dictamen para tratar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De esta manera, quedó el escenario preparado para que este jueves se apruebe definitivamente el proyecto mediante el cual se evitará que la gestión de Alberto Fernández caiga en default.
Más allá del aval, el kirchnerismo de paladar negro dejó su huella tal como lo hizo en la polémica sesión de la semana pasada en Diputados. Al principio de la reunión de comisión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans había adelantado que iban a firman el dictamen «con algunas disidencias». Fue así que hubo sólo dos votos en disidencia, los de Juliana Di Tullio y Ana María Ianni.
Aun así, el oficialismo aportaría los votos de más de la mitad de sus 35 senadores. Podría observarse lo sucedido en la Cámara baja, con algunos acólitos a los Kirchner manifestando su rechazo, pero habrá un sector justicialista que asegurará los porotos para avanzar, teniendo ya el «sí» de la oposición.
Mayans, comentó ayer que en la reunión del bloque que se realizó este lunes por la mañana en el despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, acordaron «respetar la posición de cada senador de acuerdo a los intereses de las provincias y del comportamiento de la deuda pública». Y agregó: «En principio, más de la mitad del bloque vota a favor».
.