El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, junto con el intendente, Noel Gómez y miembros de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja) desarrollaron en Saladas un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias sobre la Ley Micaela.
En la oportunidad, la vicepresidente de la Amja, Martha Helia Altabe y la delegada de dicha institución, Marisa Spagnolo, disertaron sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia de género, detallándose –a modo de guía- las acciones viables ante los mismos.
Previamente, el intendente local, Noel Gómez recibió protocolarmente al presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, agradeciéndole la deferencia de elegir la «tierra del Sargento Cabral» para desarrollar tan significativa jornada, en el Mes de la Mujer.
La coordinadora general del encuentro y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Lucía Centurión, por su parte, ponderó la creación de la Secretaría de la Mujer en ámbito comunal, entidad que colaboró para la realización del acontecimiento.
MUJERES RESILIENTES
TRANSMITEN SUS VIVENCIAS
El evento contó con la participación de muchas mujeres, algunas de ellas, resilientes de casos de violencia de género, quienes decidieron contar su experiencia, a fin de advertir de las «señales habituales» de agresividad, especialmente en las parejas.
«La Ley Nº 6.527/2020 de Adhesión a la Ley Nacional Micaela es la que nos trae hoy aquí, dando cumplimiento a la Convención Interamericana que tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer», señaló Cassani, al inaugurar la jornada de capacitación.
Agradeció especialmente a Amja por la colaboración en la campaña de concientización y se refirió a la «cultura machista» aún enquistada en muchos lugares, incluso en los hogares.
Recordó el trabajo «federal» que viene llevando a cabo el órgano parlamentario que preside y adelantó que, desde otros puntos de la provincia, pidieron similares eventos, los cuales ya están en etapa organizativa.
EL DERECHO A LA
NO DISCRIMINACIÓN
La dra Marisa Spagnolo se refirió al término «vulnerabilidad», conceptualizándolo como «la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad de reponerse después de que ha ocurrido un desastre».
También hizo alusión al «derecho de no discriminación que todos poseemos». Además, con ejemplos sencillos y prácticos expuso sobre situaciones de agresividad.
Por su parte, la dra Martha Altabe desarrolló los aspectos prácticos en la ejecución de la Ley Micaela y con ayuda de gráficos y fragmentos de película fue logrando el entendimiento de cuestiones complejas, como normativas vigentes y protocolos de actuación. «Perspectiva de género, Indemnización estatal en casos de femicidios y Violencia en línea» fueron otras temáticas.
Por último, la diputada Lucía Centurión recordó que la Ley N° 6.527 -Adhesión a Ley Nacional Micaela- tuvo media sanción en Senado el 5 de septiembre de 2019 y su sanción el 5 de marzo de 2020 en Diputados, agradeciendo la colaboración de las juezas para estas capacitaciones «tan importantes» para la ciudadanía.
.