El Gobierno provincial, con recursos propios, prosigue las obras de defensas costeras definitivas de la ciudad de Goya, que van desde Prefectura Naval hasta la calle Juan Esteban Martínez, donde termina actualmente el muro de contención del tradicional paseo costero.
Se incluye en estos trabajos un refuerzo pétreo en la ribera del Club Náutico ubicado en las inmediaciones.
Los mismos se hallan en su tercera etapa de desarrollo y son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad Ejecutora (UE).
Con esta obra, se busca reconstruir la costanera de la ciudad de Goya, que fue afectada por el colapso ocurrido en noviembre del año 2023. De esta manera, garantizar la estabilidad estructural y resistencia ribereña ante futuros eventos de creciente.
En su integridad, esta obra encarada con recursos exclusivamente provinciales, tiene 400 metros de desarrollo e incluye la construcción de una Defensa que está planteada en dos sectores.
Uno en la zona del muelle de Prefectura Naval donde hay un enroscado de defensa apoyado sobre el talud del río y después otra de coronamiento en la parte superior, tareas ya concluidas.
DETALLES
Los trabajos contemplan una cota de máxima crecida de los últimos 100 años y dos niveles de paseo costero.
También una vereda intermedia luego del primer talud que va apoyado sobre el cauce del río, que es inundable, pero que tiene una recurrencia de un 90 por ciento. Es decir, en el 90 por ciento de las ocasiones, esa vereda va a ser transitable y de uso público.
Y después una parte superior, una segunda vereda que está ya con una revancha.
Asimismo, los trabajos abarcan en etapas ulteriores, el desarrollo urbanístico de la plaza Italia y de las calles circundantes de todo el entorno, en lo que tiene que ver con circulación, estacionamiento, senderos, núcleos sanitarios y en cuestiones de iluminación, mobiliario urbano, paisajismo y forestación.
El procedimiento constructivo incluye la preparación del terreno, donde se realiza la limpieza y nivelación del área afectada para asegurar una superficie adecuada.
Además, la colocación del enrocado de gran porte formando el núcleo de la estructura y a partir de allí, la colocación de uno cada vez menor para luego proceder a la compactación del mismo y su consolidación mediante maquinaria, para garantizar la estabilidad y resistencia de la estructura reconstruida.