Las obras del futuro paseo de compras que funcionará en el puerto correntino muestran un gran avance y ya se puede visualizar gran parte de la estructura de lo que será el moderno edificio.
Tras la demolición del viejo «mercadito», en diciembre de 2022, comenzaron los trabajos de infraestructura en la zona costera que pretende ser un nuevo espacio para los vendedores que antes estaban allí, sumado a una atractiva propuesta que incluirá un patio gastronómico.
De acuerdo con las informaciones oficiales del plan de obra que consultó EL LIBERTADOR la semana pasada, el futuro edificio para centro comercial contará con locales polirrubros de dos pisos y se complementarán con las tareas de Ñanderekó que viene llevando adelante la Provincia.
En el lugar se dispone un cartel de obra, a partir del cual se indica que el monto de los trabajos asciende a 160.001.454,25 pesos. Otro de los detalles que se informa es que la licitación privada es la Nº 001-2022; mientras que, el expediente administrativo es el Nº 5217-S-2022.
TRANSFORMACIÓN
La obra generó una gran transformación del paisaje de la zona considerando que allí funcionaba lo que se conocía como «mercadito paraguayo», con la instalación de puestos de distintos rubros.
A partir de una decisión, a fines de noviembre de 2022 se realizó el traslado de 57 trabajadores a un predio ubicado en la avenida Pomar al 800.
El 2 de diciembre de 2022 comenzó la demolición del «mercadito» y luego iniciaron los trabajos del proyecto del futuro paseo de compras.
Ahora, tras más de un año de tarea, que tuvo algunas demoras por inclemencias del tiempo y otras cuestiones, ya se advierten los cambios.
Vale recordar que, durante mucho tiempo en la zona del puerto funcionó el paseo de compras: el mercado funcionó allí durante 35 años, cuya decisión se dio como consecuencia a un traslado, dado que antes estaban ubicados en plena peatonal Junín entre San Juan y La Rioja.
Según el proyecto actual, una vez que finalicen las obras, los «puesteros» estarán ubicados en la planta baja y en el primer piso habrá emprendimientos gastronómicos, con salidas independientes. La obra tendría un costo cercano a los 200 millones de pesos, y la idea es que funcione de manera independiente a los locales polirrubros. Estas obras son llevadas adelante por el Gobierno provincial por Circuito Histórico y Cultural Ñanderekó.
CAMBIOS
A partir de las tareas que consisten en la construcción del nuevo edificio, en el puerto se tuvieron que hacer algunas modificaciones, que entre otras cosas implicó cambios en la modalidad de los colectivos urbanos que habitualmente paraban allí.
Es así que hace más de un año, teniendo en cuenta las obras en el sector -que era además el lugar de descanso de varias líneas de colectivos- se decidió trasladar el estacionamiento en el tramo de avenida Costanera, entre las calles Salta y Tucumán.
Desde las subsecretarías de Tránsito y de Transporte de la Municipalidad de Corrientes comunicaron que la decisión tuvo como objetivo agilizar el tránsito y brindar seguridad vial en la zona.
Es por eso que las unidades ahora hacen su parada en la zona de la Costanera y Mendoza o bien en Costanera y Tucumán, según la línea.
.