Se iniciaron las obras de reparación de la costanera Diego Maradona de Esquina, como se anunció en una reciente edición, tareas que tendrá una duración de cinco meses e incluirá una estructura de hormigón reforzado de 115 metros, mejoras en los desagües y mayor estabilidad.
La obra está financiada con fondos provinciales y supervisada por expertos en infraestructura.
La empresa Acifa S.R.L. ha iniciado los trabajos de reparación y ampliación del muro de contención en la costanera Norte Diego Maradona, que cuenta con un presupuesto de 644.381.501,81 pesos y un plazo de ejecución de 150 días, busca garantizar la estabilidad y seguridad de la infraestructura costera.
Al respecto, el ingeniero Arturo Obregón, responsable del proyecto, explicó al medio Actualidad Esquina que la intervención no solo repondrá los 38 metros de muro colapsado, sino que extenderá la estructura a un total de 115 metros para reforzar sectores con riesgo de desplome. «La configuración exterior se mantendrá para preservar la estética original, pero la estructura contará con refuerzos internos para una mayor resistencia», detalló.
El nuevo muro será de hormigón reforzado y contará con un sistema de tensores de 10 metros de longitud para asegurar su estabilidad. Además, se incluirá una coraza de rocas de hasta 25 centímetros de diámetro en la base, con el n de fortalecer la estructura contra la acción del río.
En cuanto al sistema pluvial, se reemplazarán los antiguos desagües por caños nuevos, manteniendo las dimensiones adecuadas para el escurrimiento del agua. «Es fundamental sellar y compactar correctamente el suelo para evitar filtraciones y garantizar la eficiencia del drenaje», aseguró el ingeniero.
La ejecución de los trabajos esta supervisada por el ingeniero Arturo Obregón y el arquitecto Juan Martín Viana y si bien el plazo contractual es de cinco meses, las condiciones climáticas podrían influir en el cronograma, especialmente por una eventual crecida del río Corriente, que baña las costas de la ciudad.
.