El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez habló con EL LIBERTADOR y dio un panorama de la situación especialmente en Bella Vista, tras el paso de un tornado que causó terror y desolación en la madrugada del viernes 29.
Hay hasta el momento 320 viviendas que quedaron sin techo, 25 personas se encuentran refugiadas en el complejo deportivo Julio César Cossani y 20 resultaron heridas de levedad, de acuerdo al relevamiento, aunque las cifras no son definitivas.
El funcionario provincial confirmó que se trató de un tornado con ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.
«Siempre tenemos tornados en los campos, esta vez tocó de lleno a una ciudad. Bella Vista sigue siendo la más afectada por lejos», agregó Bertoni, dado que el fenómeno también dejó un saldo de daños y destrozos, en menor medida, en Mercedes, San Roque, Saladas, Santo Tomé, San Lorenzo, Santa Lucía, Lavalle y Mburucuyá, entre otros.
Indicó que el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison quedó a cargo de las operaciones en terreno. «La gente de bomberos voluntarios, bomberos de la Policía y del batallón del Ejército va a trabajar en dos grupos, tanto en la zona Norte como en la zona Sur despejando veredas, calles, moviendo escombros y demás, o sea, liberando la circulación», explicó Márquez en diálogo con este medio en referencia a la jornada de ayer.
«Todavía hay cables, ramas, árboles, escombros. Pero la zona centro ya está despejada, por eso se van abriendo. Así que están prácticamente en la zona suburbana trabajando», detalló.
RELEVAMIENTO
DE DESTROZOS
Sobre el relevamiento de daños realizado hasta el momento, Defensa Civil contabilizó «25 personas evacuadas» y 320 viviendas dañadas en su estructura, que quedaron sin techo, paredes y muros caídos.
«Las cantidades van a ir aumentando a medida que vayan entrando al campo», advirtió al respecto Márquez.
«El relevamiento es permanente, en estos casos porque es muy grande, muy extensa la franja, que abarcó el temporal», añadió y considera que puede haber alrededor de 400 viviendas dañadas.
SITUACIÓN DE
LOS VECINOS
El secretario de infraestructura de Bella Vista, Gastón Carcaño mencionó en una entrevista con Todo Noticias que 20 personas resultaron con heridas leves a causa del tornado en la ciudad.
Contó en diálogo con el medio nacional, que se había comunicado la alerta del Servicio Meteorológico Nacional a la comunidad como se hace habitualmente, sin embargo, no esperaban que fuera de un fenómeno climático de tal magnitud, lo que describió como «una situación catastrófica».
«En el cuartel de bomberos tenemos a una persona que ya está hace casi 60 años a cargo del cuartel y decía que, en toda su vida, nunca le pasó algo similar», comentó.
Luz y agua, esenciales
El Comando de Operaciones de Emergencia de la provincia, junto a personal de Defensa Civil, Bomberos, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, representantes de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Producción recorrieron la zona urbana y rural en pos de restablecer los servicios.
Ayer al mediodía, se informó a través de la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Dpec que el 60 por ciento de la ciudad de Bella Vista ya contaba con el servicio eléctrico y se estimaba llegar al 80 por ciento en la tarde.
El viernes a la tarde, se tensionó la Planta de Aguas de Corrientes ubicado en plaza Mitre para que pueda bombear agua a la ciudad. Ayer a la mañana, se tensionó la segunda Planta de bombeo ubicada por calle Entre Ríos y La Rioja.
En Santo Tomé, se normalizó la zona del Paraje Atalaya y se anunció que continúan los trabajos en la zona de Puerto Hormiguero y Paraje Los Bretes. Además, desde la zona de Cuay Grande hasta Cuay Chico continúan los trabajos de reparación.
En la zona de Galarcita y hasta El Pollo de Mburucuyá, cayeron 33 postes del tendido eléctrico y se estaba trabajando en esa zona para también poder restablecer el servicio.
Mercedes, con parajes rurales afectados
Ayer, se realizó un relevamiento en la zona rural luego de la tormenta de la madrugada del viernes pasado.
La tormenta afectó principalmente a vecinos de Paraje Boquerón, pero también se registraron daños materiales en Paraje Yuqueri, Tacuaral, Tororatai, Timbosito y Naranjito.
Se informó a través de un comunicado oficial que las tareas de relevamiento continuarán durante el fin de semana y se visitará los domicilios de los damnificados, los cuales se encontrarían aún sin suministro eléctrico.
.