El reconocido hospital Dr Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá es objeto de una batería de obras de refacción y ampliación de sus instalaciones. La primera etapa de los trabajos financiados por el Gobierno de Corrientes avanza a paso firme, desde mediados de enero.
En una recorrida por las instalaciones, se pudo apreciar que se derribaron paredes internas y se quitaron aberturas para empezar con las modificaciones proyectadas.
El proyecto de refacción y ampliación fue licitado a fines de 2022 por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Mosp), a través de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria (UAH), área que además tiene a su cargo la supervisión técnica de los trabajos. El presupuesto oficial de la obra fue de 153.776.313,12 pesos y el plazo de ejecución de 540 días.
De acuerdo al detalle de obras, se refaccionarán en planta baja el hall de acceso y sala de espera, Admisión, sector de consultorios, Laboratorio, área de Diagnóstico por Imagen, sanitarios públicos, área de Obra Social, Farmacia y depósito; mientras que en la planta alta, el bloque a reorganizar es el Administrativo.
Para el sector de Admisión, ubicado en la planta baja, se diseñó una nueva batería de sanitarios con ventilación natural.
Se ampliará además la capacidad de consultorios, incorporando 6 unidades nuevas de atención. Actualmente, el hospital cuenta con 11 consultorios.
En el área de Laboratorio, los trabajos se enfocarán en los espacios para las prestaciones necesarias para la escala de este hospital. También se plantea una reorganización en el sector de Diagnóstico por Imagen.
Los trabajos incluyen la ampliación de la planta alta del centro de salud, localizando el área administrativa que se encontraba dispersa dentro de las instalaciones, la renovación del acceso, un área de espera en doble altura con iluminación y ventilación natural.
Se construirá bajo los lineamientos de una arquitectura tradicional con la incorporación de materiales durables de bajo mantenimiento, que a la vez proporcionan espacios de confort.
.