El Gobierno provincial emprende a ritmo sostenido la refuncionalización del anfiteatro José Hernández, el cual quedará integrado al circuito histórico y cultural Ñanderecó, como parte de la remodelación de la costanera General San Martín.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, titular de la cartera a cargo de estos trabajos, realizó hoy una recorrida por el lugar disponiendo el incremento de las tareas y el desarrollo de un plan de arborización más intenso para todo el sector.
Durante la recorrida, el ministro Polich estuvo acompañado de profesionales de su Coordinación de Proyectos, la que además de elaborar el diseño de las reformas tiene a su cargo la supervisión técnica de las mismas.
El anfiteatro “José Hernández” fue construido durante la década del 80 y atiende, en distintos momentos del año, un uso moderado, con poca masividad, dada la escala de su desarrollo físico, evidenciando que para el diseño del mismo se tuvo en cuenta no solo la función a alojar, sino también la pendiente propia del terreno que se desliza desde la calle Junín hacia la avenida costanera. La solución en ese momento fue hundir las gradas en el terreno y dejar el escenario al ras del suelo en el área más alta sobre la calle Junín.
NUEVO ANFITEATRO
Con este marco de referencia, el proyecto de remodelación del anfiteatro, actualmente en marcha, cuenta con dos ideas centrales para replantear el proyecto original. Por un lado, prevé un desnivel inicial por lo cual el escenario se ubicará en el lado opuesto al original, es decir en la parte más baja: sobre la avenida Costanera, mientras que las gradas se desplazarán desde la parte más alta, en el terreno en tres niveles distintos, mirando hacia la costanera y el escenario.
Como los eventos en el anfiteatro no son puntuales y al mismo tiempo el uso de los espacios en Costanera es muy demandado, las gradas estarán dispuestas en relación con estares, mirando hacia costanera, de tal forma que posibilite otras funciones vinculadas al encuentro y la contemplación del paisaje, cuando no haya funciones en el escenario.
En esta idea, este paseo contará con una zona más tranquila, sobre la calle Junín, relacionada al uso infantil y familiar.
La intervención comprende 4.340m2, y está enmarcado entre las veredas existentes de borde sobre calle Junín, Pago Lago, la avenida Costanera y la vereda diagonal que se presenta de este a oeste.
El acceso principal será sobre Costanera con una escalera y rampa nueva de forma de salvar las diferencias de nivel respecto de la avenida.
Una vez ingresado, los caminos de borde serán todos de losetas graníticas, idénticos a los utilizados en todo el paseo costero, y se articulará con el espacio del anfiteatro a través de un piso permeable en donde también se instalarán bancos y estares. Estos trabajos ya están siendo ejecutados.
El sector de grada se ubicará en tres niveles distintos con una diferencia de 40 cm. entre cada una, partiendo de los 2,30 a 1,50 m.
El escenario será presentado solo como una plataforma, capaz de ser usado como tal, o como un gran estar colectivo cuando no se lo ocupe.