El histórico templo San José de Saladas, se encuentra nuevamente en obras de restauración. Este proyecto, a cargo del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), tiene como objetivo la refacción general del edificio y cuenta con un presupuesto de 63.524.265,85 pesos.
Las obras, en esta primera etapa, con un plazo de 210 días corridos, están siendo ejecutadas por la empresa Verges SA. Se iniciaron con el levantamiento y reconstrucción a nuevo de las escalinatas principales, que se encontraban en un estado de deterioro considerable.
Se prevé además la reparación de la fachada, que incluye revoques, molduras y cornisas.
En 2017, la provincia ya había invertido en la reparación completa de la cubierta, canaletas de desagüe, grietas y fisuras, revoques, molduras, cornisas, cielorrasos y la instalación eléctrica. También se realizó el pintado del edificio, la provisión de elementos de seguridad y la colocación de matafuegos y detectores de humo. Sin embargo la humedad volvió a aparecer, así como el deterioro de las escalinatas de acceso.
UN HOMENAJE
RECIENTE
Pese a ello, en marzo de 2023, en coincidencia con la Fiesta Patronal se inauguró un mural en honor al padre terrenal de Jesús, realizado por el reconocido artista Marcos Kura y su equipo, en uno de los muros exteriores del templo parroquial.
UN LEGADO
HISTÓRICO
El antiguo templo San José, construido en estilo neogótico, es un edificio emblemático de la ciudad, situado frente a la plaza Sargento Juan Bautista Cabral. Es un edificio de planta en cruz latina, con nave central, de estilo neogótico. Sus obras fueron bendecidas y sus puertas abiertas al público en 1919, hace ya 105 años. En 2018, la Legislatura correntina lo declaró monumento histórico y patrimonio cultural de la Provincia. En el lugar se conservan además los restos mortales de un queridísimo párroco: José Demarchi.
PUESTA EN VALOR
Las obras de restauración de la iglesia son una muestra del compromiso del Gobierno de Corrientes con la preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia. Se busca no sólo conservar la belleza arquitectónica del edificio, sino también que se mantenga como un espacio vivo para la comunidad, donde se celebren misas, se realicen distintas actividades litúrgicas y se transmita la rica historia de Saladas a las nuevas generaciones.
.