El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo participó el jueves en Buenos Aires en un encuentro del Consejo Federal Agropecuario con funcionarios provinciales y de Nación del área, en el cual se habló sobre la gripe aviar en torno al caso de la Avícola Santa Ana y se les comunicó sobre la ayuda económica que recibirán los productores afectados, como además modificaciones en el protocolo, que aquí al menos en la presunta primera prueba los involucrados no lo cumplieron, hecho que debe ser investigado ante tamaña irregularidad.
Sobre la reunión de todos los ministros de Producción y Agricultura del país con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, Anselmo comentó en la mañana de este viernes que «el primer tema que se trató fue la situación de la influencia aviar y se inició con la presidenta del Senasa, Diana Guillén», quien, como se informó en la edición de ayer, estuvo en ese momento en la Capital correntina y se comunicó por videoconferencia. «Nos informó del resultado negativo de la tercera muestra en el caso de Avícola Santa Ana, lo cual descartó la presencia de la gripe en el establecimiento».
SE REQUIERE
EXPLICACIÓN
CONVINCENTE
«Le solicité a la doctora Guillén una explicación sobre el primer positivo, porque la situación no estaba clara. La respuesta no fue convincente, pero desde el organismo descartan cualquier contaminación en laboratorio o en la cadena de custodia. Terminaron especulando que podría haberse contaminado con virus por quienes manipularon los hisopos en la avícola, algo que no le cierra a nadie», admitió el funcionario provincial.
«Volví a insistir en que esto requiere una explicación convincente, para dar tranquilidad, no sólo por este caso, sino de acá en adelante para cuando aparezcan positivos. Mi planteo fue que de ahora en más en todos los casos se manejen contramuestras, para que haya chequeos, como ocurre en el antidoping. ¿Cómo no se va a tomar esta precaución si la resolución ante un positivo es el rifle sanitario?», planteó, como la opinión pública coincidió en sus expresiones abrumadoramente sobre la actuación del organismo.
«Nos dijeron que el Senasa va a revisar sus protocolos y el cumplimiento. Esperemos que así sea, para llevarles tranquilidad a los productores avícolas de todo el país y para quienes tengan aves domésticas. Sino, no van a denunciar cuando aparezcan casos sospechosos», agregó.
En la reunión de este jueves también se habló de la implementación de un sistema de compensaciones para los productores que deban sacrificar sus animales por causa de la gripe. «Va a haber dos mecanismos: uno para aves de traspatio, gallineros domésticos, y otro para aves de corral comercial. No dieron exactamente las cifras, pero estará previsto y se compensará de acuerdo al acta del Senasa sobre la cantidad de animales sacrificados», explicó finalmente Anselmo.
Sobre el particular, el director general de la avícola, Daniel Encizo Piazza, le dijo ayer a la tarde a EL LIBERTADOR que esa medida se anunció al principio de los casos en el país, puntualmente para cuando haya aves sacrificadas, sin embargo aún no hay nada concreto sobre su implementación.
Respecto a si recibirán ayuda por las pérdidas sobre la destrucción de 360 mil huevos y el bloqueo de la actividad, tajante indicó: «Del Senasa, nada», y sí agradeció al Gobierno provincial y al gobernador, Gustavo Valdés que se comunicó con ellos con una necesaria contención.
.