Un apagón informático a escala mundial generó problemas en los sistemas bancarios, empresas, y aeropuertos, a primera hora de este viernes. Corrientes no estuvo exenta de ello ya que al menos dos entidades crediticias: el Banco de Corrientes y el Galicia fueron los primeros en reportar inconvenientes, por lo que se pidió paciencia a los clientes que se llegaron hasta las entidades para percibir sus haberes o realizar trámites.
El problema alcanzó a todas las entidades bancarias de Corrientes. «No hay sistema para realizar depositos ni extracciones u otros movimientos de dinero, salvo a través de los cajeros automáticos», señalaron en el Banco Santander a EL LIBERTADOR, lo que deja en evidencia la magnitud del problema. A las 9, el inconviente persistía.
Desde el BanCo se informó luego que una «falla informática global afecta el normal funcionamiento en sucursales y canales digitales de bancos».
«Un incidente en la actualización de la plataforma informática provocó fallos a nivel
mundial en bancos y aerolíneas. La compañía donde se originó el inconveniente aseguró
que no es un ciberataque y que ya se implementó una solución», manifestaron en un comunicado.
Advirtió el Banco de Corrientes que, «debido a esta situación ajena, la
atención en sucursales y operaciones en canales digitales, como MásBanco, Banca Web,
y canales electrónicos, como la red de cajeros automáticos, se puede ver restringida o
demorada pese a que se está trabajando para mitigar el fallo».
PROBLEMAS SOLUCIONADOS
Minutos antes del mediodía, desde el BanCo, informaron que el sistema ya fue restablecido y «las operaciones están procesándose de manera normal, así como la atención en sucursales y canales digitales».
QUÉ SUCEDIÓ
De acuerdo a medios de alcance nacional se trató de un cambio de configuración en los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creada por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) que provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.
Desde CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad, se aseguró que lo ocurrido «no es un ciberataque».
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”, manifestó en su cuenta de X.
Foto Luis Gurdiel