El «Profe» se muestra optimista respecto de su posible regreso a la Intendencia de Goya. Considera que será una elección reñida, pero que está dispuesto a «ponerle el cuerpo».
03-POLITICA-28El profesor Gerardo Bassi inventó un neologismo: ganudo. «Soy parte del equipo de los ganudos, de los que tenemos ganas. De los que tenemos la visión del vaso medio lleno siempre. Soy un optimista por naturaleza, pero a eso le agrego mucha voluntad y pasión», dice.
En una entrevista en el programa La Otra Campana, que conduce el periodista Rubén Duarte por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, Bassi admitió que «en Goya vamos a tener una dura elección», pero enseguida agregó que «en estos tiempos tan difíciles y que de alguna manera nuestro partido nos necesita, es tiempo de poner el cuerpo».
Y añadió que «voy a poner a consideración de mi pueblo, la posibilidad de volver. No vamos a romper nada, vamos a sumar, construir, a mejorar y le vamos a dar una mirada de cercanía, empatía, de ponernos en el lugar del otro… En los zapatos del otro».
Finalmente, el «Profe» informó que está trabajando «con un equipo técnico de más de cien profesionales, trabajando en 14 ejes programáticos para establecer prioridades, ideas fuerza, para llevar adelante en la conducción de nuestro municipio».
A continuación, parte de esa charla:
-Usted fue intendente de Goya. ¿Habló con el interventor Zabaleta?
-Evidentemente en Goya vamos a tener una dura elección y el Gobierno nacional, a través de su Interventor y recogiendo las opiniones de todos los legisladores provinciales, nacionales, intendentes y de cada uno de aquellos que somos militantes del Frente para Todos… me hicieron llegar, de alguna manera, la posibilidad de que yo sea el candidato aquí en Goya. Y en estos tiempos tan difíciles y que de alguna manera nuestro partido nos necesita, es tiempo de ponerle el cuerpo.
¿Está entusiasmado usted para ese cargo?
-Absolutamente. Yo soy parte del equipo de los «ganudos», de los que tenemos ganas. De los que tenemos la visión del vaso medio lleno siempre. Soy un optimista por naturaleza, pero a eso le agrego mucha voluntad y pasión. Créame que soy muy trabajador, yo no fabrico, ni vendo humo. Yo sólo voy a poner a consideración de mi pueblo, la posibilidad de volver. No vamos a romper nada, vamos a sumar, construir, a mejorar y le vamos a dar una mirada de cercanía, empatía, de ponernos en el lugar del otro… En los zapatos del otro. Entonces, todo lo que está bien, lo vamos a intentar mejorar. Hemos hecho las autocríticas necesarias y estamos para volver.
Cuando hablamos del PJ, hablamos del peronismo en general, siempre nos lleva a preguntar. ¿Está lejos la unidad del PJ goyano?
-Siempre cuando se baila el tango, se necesitan dos. Nosotros estamos con los brazos extendidos para abrazar a todos. Están absolutamente todos los que quieran estar. La propuesta fue amplia y generosa, dentro del marco de nuestro querido partido y alianza. Si algún compañero desea ir por fuera, allá él. Nosotros no nos movemos, estamos siempre en el mismo lugar.
¿Puede mencionar algo que vaya hacer diferente en el caso que vuelva a ser elegido?
-Sí, básicamente, yo era el profe de buzo y zapatilla. Hoy soy el mismo, pero soy Gerardo Bassi, con un equipo técnico de más de cien profesionales, trabajando en 14 ejes programáticos para establecer prioridades, ideas fuerza, para llevar adelante en la conducción de nuestro Municipio. Es decir, rodeado de gente capacitada, en un plan de Gobierno que en los próximos días vamos a presentarlo.
Candidatos y perspectivas
¿Ya sabe quién va a ser su compañero o compañera de fórmula?
-Nosotros largamos oficialmente, después de hablar con el Interventor y esperar que se defina nuestro candidato a Gobernador, nos dio la autorización de presentar mi candidatura con un video, que fue el día martes. Eso generó un movimiento interesante en la ciudad. Y muchos partidos se fueron acercando. Hoy estamos conversando con todos, a los efectos de cerrar la alianza de la mejor manera. No tenemos todavía espacios ocupados. Primero, para no quedar mal con alguien prometiéndole algo que después no se puede cumplir y a su vez, dejando ese espacio, para que si logramos una buena alianza que nos mejore porque enfrente tenemos un adversario difícil, queremos conformar una fórmula lo más competitiva posible.
Para ganarle al oficialismo en su ciudad, usted habló de una elección reñida. ¿Cómo se va a llevar adelante esta misión?
-Evidentemente, una elección que vamos a votar en los meses más fríos y debemos ser cuidadosos, porque a veces se miden los comportamientos y las conductas con doble vara. Y a nosotros no nos van a perdonar si no acatamos, como corresponde, los protocolos. Así que va a ser una campaña muy especial, en mi ciudad todos me conocen de alguna manera, eso en estas condiciones es positivo, porque no tenemos que hacer conocer al candidato, sino que el candidato, con sus errores, limitaciones, con algunas acciones medianamente buenas… ya es conocido. Entonces, vamos a ir en esta elección poniendo la mejor fórmula, sabiendo que nos vamos a romper el alma para hacer una buena gestión, incorporando a todos los espacios y sectores compañeros, pero teniendo la amplitud de hablarle también, al resto de la ciudad. Usted sabe que tenemos un 33.3 por ciento que nos va a votar siempre, otros 33.3 que no nos va a votar nunca porque ideológicamente están con otra visión y queda otro 33.3 que mira y va a elegir, a su entender, al mejor candidato.
¿Cómo se le convence a ese 33.3 que no le interesa votar?
-Básicamente creo que tenemos hoy un humor social complicado, debido a las dificultades, tanto sanitarias, como laborales. Hay que ir con la verdad, no hay espacio para otra cosa. Hay que hablarle de cuestiones que puedan llevarse adelante, la continuidad de todo lo que se ha hecho aliándonos con nuestro Gobierno nacional, con algunos compromisos con algunos ministros, llámese obra pública, vivienda, que vamos a contar con su apoyo para definir concretamente qué obras podemos hacer. A partir del 11 de diciembre, con el nuevo Gobernador, vamos a establecer el diálogo institucional que merece para seguir avanzando en las obras que hoy se están haciendo en Goya.
¿Cómo ve usted la decisión de llevar adelante las elecciones ya para el 29 de agosto y no esperar a tener una población más avanzada con las vacunas?
-Exacto. Nosotros teníamos esa idea, de que debíamos votar más adelante. De hecho, nuestros intendentes van a votar más adelante. Nosotros, igual que en Capital, estamos atados a las decisiones que tomen los intendentes de Capital y de Goya, en este caso, que es el 29 de agosto.