El candidato a Intendente de Goya por el Frente Corrientes de Todos dijo que su gestión girará sobre dos temas centrales: vivienda y trabajo. Amplia convocatoria a todos los sectores sociales.
02-POLITICA-1El candidato a intendente de Goya, Gerardo Bassi abogó por «una inclusión absoluta y total de todos los ciudadanos goyanos». En la perspectiva de lograr la recuperación de una gestión con sentido social, el profe Bassi dialogó con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, bajo la conducción del periodista Gustavo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
Está en línea el candidato a intendente por el Frente Corrientes de Todos en la ciudad de Goya, el profe Gerardo Bassi. ¿Cómo estás, Gerardo?
-Buen día Gustavo y Darío. La verdad es que nos levantamos hace rato ya muy energizados, con muchas ganas, coraje, fe, esperanza. Ayer tuvimos un día intenso y en un par de minutos, volvemos otra vez al ruedo visitando las distintas barriadas. Todo esto con los protocolos necesarios, dialogando con los vecinos, escuchando básicamente necesidades, preocupaciones, sueños, ilusiones… Estamos bien y vamos a dar pelea electoralmente, si Dios quiere, el día 29 en Goya.
¿Cómo se sienten de cara a las elecciones? Más que nada, como mencionaba Juanchi Zabaleta, el apoyo que tendría desde Nación como candidato a intendente de Goya.
-Absolutamente. Sin lugar a dudas, hay dos temas que son trascendentales. Uno, es el tema vivienda y el otro, tema trabajo. Con respecto a viviendas, nosotros en nuestra gestión compramos cuatro manzanas sobre ruta 12, le pusimos todos los servicios y lamentablemente no se llevó adelante los sorteos. Ahí hay 180 lotes, un espacio verde y la estación terminal de ómnibus, que de ninguna manera puede seguir estando en el centro, en el corazón de nuestra ciudad. Obviamente que esos terrenos, esas viviendas que va a dinamizar toda la construcción, haciendo un círculo virtuoso de generación de empleo, de venta de los diferentes materiales para la construcción, evidentemente es para aquellas personas que felizmente tengan un trabajo en blanco. Esa es una de nuestras preocupaciones, aquellas parejas que se han juntado, jóvenes y que cada vez le cuesta más pagar el alquiler y que finalmente esos recursos, con tantos esfuerzos, se dilapidan en un alquiler. Sería diferente si ya con ese mismo monto o un monto menor, pudiesen pagar su casa. Y después la vivienda para el pueblo, para el monotributista, el empleado, para el que hace changas… Nosotros estamos trabajando fuertemente para conseguir lotes y financiamiento de Nación para la construcción de viviendas dignas, que es motivo de nuestra preocupación.
CAPACITACIÓN
LABORAL
¿Y el trabajo?
-Con respecto al trabajo, sin lugar a dudas, hay programas nacionales que tienen que venir de la mano de la capacitación. Cuando estuvieron Fabián (Ríos) y Martín (Barrionuevo) acá en Goya, fuimos a una fábrica de alfombras, a una de bombas, donde hoy se genera trabajo para 360 personas y Eduardo, compañero mío de jardín de 4, me decía que ellos absorben esos chicos muy calificados técnicos de nuestra escuela Industrial. Pero después hay un segundo escalón, que tiene que ver con la capacitación, con las nuevas tecnologías, porque esas máquinas se manejan desde una pantalla. Entonces, a nuestros jóvenes también debemos capacitarlos a los efectos de que los buenos sueldos tengan la posibilidad los jóvenes goyanos de obtenerlos. Y después, las escuelas, los oficios, desde el Municipio, para evaluar qué es lo que se necesita. Trabajar fuertemente en intentar traer una extensión de una universidad, UTN (Universidad Tecnológica Nacional) porque ya hay muchos contadores y abogados. Con el mayor de los respetos en la ciudad, necesitamos otro tipo de profesional y cómo podemos establecer la capacitación y el trabajo, con los empresarios, para ver qué necesitan y desde el Estado promover esas capacitaciones para que nuestros jóvenes tengan trabajo. De la pos pandemia vamos a salir con trabajo genuino, con bancos de herramientas, con cooperativas y si cada uno tiene la oportunidad, seguramente el que le pone más empeño, responsabilidad, voluntad, constancia, dedicación, le va a ir mejor. Pero debemos generar el escenario de oportunidades para todos.
Disparidades sociales
Comentábamos con Federico, que es el productor general de nuestro programa cuando salíamos de Goya, estuvimos en el barrio Matadero, con la senadora Martínez Llano, Lili Saldaña y Federico… Desde ese barrio tuvimos que salir a la ruta y lo que comentábamos es que atravesamos muchos barrios con viviendas paupérrimas. Muchos barrios con casas de cartón, madera, realmente muy humildes. Me decían los vecinos que esto ocurrió en los últimos años. Por eso festejo su preocupación por la vivienda.
-Absolutamente. Casualmente ayer a la mañana yo estuve caminando, créame que cuando me hacían pasar para mostrarme esa situación a la cual te referís, esos palos, plásticos, chapas de cartón, esos chicos, esas humedades, problemas respiratorios… Nos tiene que doler. Nos tiene que doler en el alma. Nosotros desde nuestro espacio tenemos esa sensibilidad para ponernos en el zapato del otro, entender, comprender y ayudar, generar esa cuota de que podemos estar mejor, podemos recuperar esa vida que hemos tenido. Parece que esas necesidades básicas ya deberían estar superadas; y no lo están, de ninguna manera. Entonces queremos una sociedad más justa, equitativa, inclusiva… Nosotros creemos también en aquellos espacios para nuestros jóvenes, para que la vida de los pibes no valga dos mangos, ellos son valiosos, importantes, por eso esas políticas públicas de deporte, de orquesta infanto-juveniles, danza, es decir, esos pibes que encuentran y despiertan la vocación, la superación, ellos son goyanos igual que los goyanos que viven dentro de las cuatro avenidas. Pasa lo mismo con la gente de la zona rural, no hay ciudadanos de primera, ni de segunda. Nosotros en zona rural vamos a generar una delegación en cada una de las secciones, para que cada uno de los vecinos tenga a mano la presencia del Estado. Nosotros llevamos los 25 de Mayo, fiesta patria con desfile, bandas en zona rural, la capacitación, la atención primaria de la salud, la ayuda a los pequeños productores, el trabajo en conjunto con las parroquias, clubes… Nosotros tenemos que apuntar a eso. A una inclusión absoluta y total de todos los ciudadanos goyanos y los queremos convocar absolutamente a todos, desde un espacio nacional, popular, diverso, con mucha relación y compromiso de los distintos colectivos que hoy existen. Ayer tenía una charla con un grupo de jóvenes y me expresaban sus preocupaciones: vivienda, ocupación, incorporación de los colectivos… Estamos en eso. Con muchas ganas, con un grupo de profesionales que han trabajado mucho en ideas fuerza posibles, realizables para poner en el territorio. De ese conjunto de técnicos, salió la figura de un joven médico que trabaja en la salud pública, que es Ariel Esmay, médico, de 40 años, hijo de un herrero, de una maestra, con cuatro hermanos profesionales, primera generación de profesionales, porque en estos tiempos creíamos que la presencia de un médico era fundamental para que en su doble condición de profesional de la salud, también la posibilidad que desde la política, dictaminar lo mejor para la resolución de los diferentes problemas que nos trajo esta pandemia. Yo estoy optimista y esperanzado de que, si Dios quiere, las vacunas están llegando, nos vamos a vacunar todos y vamos a recuperar la vida que teníamos.
Por último, mencionaba el apoyo de Nación que obtendría. También lo hemos visto con el respaldo de los camioneros y claramente esto es muy importante para poder llevar adelante cada una de las propuestas que nos mencionaba. ¿Qué significa para usted recibir cada uno de estos apoyos?
-Nos vigoriza, energiza, nos da una enorme esperanza… Creo que con distintas miradas, pero todos de este lado, para sacar a Goya adelante. Nosotros hemos tenido, hace más de 20 años, ECO+Cambiemos. Entonces, interpelar a la sociedad que nos dé una posibilidad a nivel provincial, desde 1973 con don Julio Romero, no obtuvimos nunca más un gobernador peronista. ¿No será esta la oportunidad para el ingeniero Fabián Ríos y el contador Martín Barrionuevo? En Goya, nosotros hemos convocado absolutamente a todos los sectores. ¿No es bueno volver a que cuando haya una fiesta estén todos invitados porque todos somos goyanos? Y cuando hablamos de la fiesta de nuestro pueblo, solamente son para aquellos que pueden pagar una entrada, convocarlos a participar activamente en este desarrollo, desafío de una Goya mejor. Intentar ser el vehículo, de un tiempo difícil, pero lleno de sueños, ilusiones, esperanza, buena onda, de tener la templanza necesaria, porque en estos tiempos se ve de qué madera estamos hechos. Yo tengo una enorme esperanza y estamos realmente trabajando con un enorme equipo, dispuesto a que el 29 de agosto seamos gobierno en Goya.
.