Este lunes, el gobernador Gustavo Valdés puso en funciones a Beatriz Kunin como nueva presidenta del Instituto de Cultura, en un acto celebrado en Casa de Gobierno. Durante la ceremonia, el mandatario subrayó la importancia de mantener «una línea de seguimiento y objetivos claros» en el área, destacando que «los correntinos somos ricos en cultura».
El acto comenzó con la lectura del decreto de designación de Beatriz Kunin como presidenta del Instituto de Cultura, seguida por la fiscalización del acta de toma de posesión a cargo del escribano mayor de Gobierno, Rolando Battilana.
En su discurso, el gobernador Valdés agradeció a Gabriel Romero por su gestión al frente del Instituto de Cultura, recordando que «asumió una designación como decano en la UNNE, lo que le permitirá seguir vinculado a nuestra universidad». Valdés reiteró la necesidad de continuar con una dirección clara en el Instituto, resaltando el valor cultural de Corrientes, ejemplificado por su carnaval y el chamamé, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El gobernador también destacó el trabajo conjunto en materia turística a través del Comité Iberá, que promueve los esteros y refleja la identidad correntina: «Nuestra tradición, nuestros gauchos, nuestro paisaje, nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura culinaria, y nuestros artesanos, que crean maravillas con sus manos».
Valdés enfatizó que, después de tanto tiempo de gestión, es necesario enaltecer al Instituto de Cultura, señalando que «desde la Provincia, hemos creado más museos que nunca antes en la historia porque debemos valorarnos». Agregó que Corrientes es «una provincia poderosa, con una rica tradición, y aún tenemos mucho por construir. El Instituto de Cultura debe seguir avanzando».
En otro orden, el gobernador mencionó los esfuerzos provinciales para preservar edificios emblemáticos, como el ex Banco de Corrientes (ÑandeMac).
Asimismo, destacó la importancia de contar con «un buen presidente en el Instituto de Cultura», que permita a los correntinos «evolucionar, crecer y potenciarse como los seres humanos trascendentes que somos». Valdés subrayó que el liderazgo del Instituto debe estar en manos de alguien comprometido con el arte y la cultura, y celebró la designación de una mujer para el cargo.
Beatriz Kunin, visiblemente emocionada, agradeció al gobernador Valdés por confiarle esta responsabilidad y expresó su alegría por continuar con «la gran tarea que se ha venido realizando en la cultura de Corrientes durante tantos años». Concluyó diciendo: «Hay mucho por hacer, muchos sueños por cumplir, y esperamos lograrlo».
El acto contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, interventores y administradores de entes autárquicos, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Marcos Amarilla, concejales, autoridades de la UNNE y del Superior Tribunal de Justicia, intendentes de localidades del interior, legisladores nacionales y provinciales, y representantes del ámbito cultural.