En conversación con dos lugares que se dedican al delivery de bebidas, ambos espacios sostuvieron que las ventas decayeron y los precios subieron. Los proveedores aumentan todas las semanas y hay incertidumbre en el sector sobre cómo continuarán durante toda la temporada de verano. Las ofertas y las promociones son las más elegidas por la gente, que no resigna el consumo, a pesar de los constantes incrementos.
FOTOGRAFÍA
DEL MOMENTO
«Las ventas no vienen mal, no son de lo mejor, pero están bastante bien. A pesar de la suba de precios la gente no deja de comprar. En comparación con años anteriores, esta caída general se sintió mucho más. En nuestros mejores tiempos, llegamos a tener hasta dos personas atendiendo el local al mismo tiempo y ni así dábamos abasto. Afuera hacían fila para comprar. Hoy no pasa nada de eso. En este momento lo que más se llevan son las promociones, con el calor se toma mucha cerveza», detalló personal perteneciente al primer lugar consultado.
A lo que agregó: «Antes, esta semana intermedia entre Navidad y Año Nuevo era muy intensa. La gente empezaba a comprar desde mediados de diciembre y seguía así hasta pasada la segunda fiesta. Eran quince días constantes donde había actividad todo el tiempo. Ahora la venta cayó en general, en nuestro caso no repercutió en ninguna bebida en particular, pero si disminuyó la cantidad que llevan».
«La gente se acerca y nos consulta los precios. Nos pregunta si algo aumentó en la semana. Las subas que vienen por parte de los proveedores hacen que se modifique la rentabilidad y la facturación de nuestros productos. En este momento sólo se buscan ofertas, consumen más eso. Llevan las promociones y la compra es menor. Se inclinan por el consumo de productos como sidra, cerveza o gin. Nosotros somos el rubro que más sufre, aunque se piense que no».
«Los precios aumentan de manera distinta, cada proveedor lo hace a su manera. Yo ya no tengo más tickets, tampoco tengo los precios en las botellas porque tenía que cambiar una vez por semana todos los importes. Ahora hago una lista de precios en mi teléfono y cuando vienen les paso para que lean desde ahí nomás. Es imposible porque hay que modificar todo el tiempo», sostuvo la emprendedora y dueña del segundo lugar de bebidas entrevistado.
INCREMENTO
DE PRECIOS
«Tenemos aumentos diarios en productos como el fernet que sube una o dos veces por semana. En otros casos hay incrementos de entre un 10 o un 20 por ciento. Pero también, algo que está pasando mucho, es que hay productos que bajan de precio, esto depende del monto que pasó el proveedor. Esto es así: comunican uno y a los días lo vuelven a restablecer, entonces disminuye. Yo creo que eso tiene que ver con que a veces realizan una suba desmedida que ya supera lo que vale el producto realmente. Entonces, como la demanda decae lo reconsideran y cambian el precio», reflexionaron.
«Nosotros hasta el momento no tuvimos que hacer grandes aumentos de precios, todavía sigue siendo rentable. A la gente le gusta tomar, y elige prescindir de otras cosas para comprar algo que le permite disfrutar. Así que por ahora tampoco consideramos subir los precios, por más de lo que nos imponga el Estado o los proveedores. Creemos que no vamos a llegar al punto de tener que remarcar todo lo que está dentro del local, eso no lo vamos a hacer porque también es cierto que, si está muy caro, la gente deja de consumir», mencionaron.
A lo que detallaron: «Ahora las cosas caras ya no se venden. Todo lo que es whisky importado, se compra poco y nada. El año pasado se vendía todo lo más caro. En 2023 la gente gastó muchísimo menos, sólo compra las ofertas y lo estándar, no se vende nada de lujo».
INCERTIDUMBRE
Al ser consultados por lo que creen que sucederá en el futuro respondieron: «Enero y febrero es la época más difícil para nosotros, porque pasa lo mismo que con las tiendas de ropa. Llega fin de año y la gente, así como decide invertir en algo para vestirse, también quiere tomar un vino para celebrar. Pero en el verano ya no elige gastar tanta plata en eso».
En relación al ello, desde el segundo lugar consultado señalaron que «están subiendo muchísimo los precios, antes era barato comprar y tomar fernet. Ahora la promoción está 9 mil pesos. Todo subió de precio y mis proveedores de todas las cosas importadas me avisaron que en enero aumenta todo entre un 40 y un 50 por ciento. No sé ni si me conviene vender ahora en Año Nuevo, porque no sé si lo voy a llegar a reponer».
«La gente se está re cuidando, ya vimos con otros colegas del mismo rubro como bajaron las ventas en Navidad. Y eso que yo tenía muchas ofertas. El champagne antes se vendía por cajas, esta vez aun con promoción se fue re poco. Estoy por liquidar todo en Año Nuevo, sino me voy a quedar con la cantidad de cosas que compré basándome en las expectativas que tuve a fines de 2022», expresaron con angustia.
COMIENZOS
La emprendedora consultada junto a su pareja, en marzo del año pasado, detectó una gran necesidad en vender los productos antes mencionados a precios accesibles. Fue así que comenzaron: «Nosotros arrancamos en la pandemia, porque como no podíamos ir a trabajar se nos ocurrió hacer un delivery de bebidas en el garage. Después cada vez empezó a venir más gente, después lo arreglamos, pusimos unos estantes, unos vidrios para que se vea de afuera y anduvo re bien durante la pandemia».
Aunque los aspectos cambiantes de la economía influyeron y así se les presentaron las primeras adversidades: «Después de la primera disparada del dólar ahí empezó a notarse como bajaban las ventas, pero porque las cosas se iban a los cielos. Antes uno podía comprar algo para darse un gusto y ahora es imposible. Tenés que tener mucha plata. A partir de eso la gente comenzó a comprar menos, pero compraban algo dentro de todo. Ahora con esta suba demencial que estamos viviendo todo es un desastre».
INGESTA
Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que «Argentina es el segundo país en consumo de alcohol en América del Sur y se estima que es la causa de muerte de alrededor de 8.000 personas que contraen enfermedades debido a su ingesta de manera problemática».
Por otro lado, según la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina durante 2022 por y publicada en agosto de este año, advirtieron que «los 18 años es la edad de inicio en la mayoría de los casos consultados». Mientras que se evidencia que un 13 por ciento de personas «empezaron a consumir en el último año, con relación a las que nunca lo hicieron», detallaron. Con un total de 51,2 por ciento, «más de la mitad de las personas encuestadas declararon haber consumido alcohol en el último mes», señalaron. Este incremento se puede deber a que la temporada en la que tiene más éxito el sector es durante el invierno, donde el consumo de espumantes es mayor.
.