Bella Vista recibió a la delegación de las 37ª Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados y 7ª Jornadas Técnicas de Paleontología de Vertebrados, que se realizaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) en Corrientes.
Los visitantes estuvieron en el museo paleontológico Toropí, donde fueron recibidos por el viceintendente Andrés Sánchez, el director de Educación, Gastón Lanser, y la guía Patricia Canteros.
Según informó el profesor Alfredo Zurita, quien es investigador paleontológico del Conicet, la delegación estuvo constituida por alrededor de 50 personas que visitaron la capital provincial de la paleontología y la reserva del Toropí. A su llegada, los especialistas que venían de cinco países distintos pudieron interiorizarse sobre la historia de la reserva ubicada en Colonia Progreso.
Luego de compartir un almuerzo, la delegación visitó la reserva recorriendo desde el portal y todo el sendero preparado para las visitas turísticas. Los guías pusieron énfasis en que la actual gestión, encabezada por la intendente Noelia Bazzi, está trabajando en el desarrollo de un geoparque que cumpla la función de atractivo turístico y de desarrollo científico en este lugar. En este sentido, también se comentó la idea de acondicionar el paleomuseo actual.
Al respecto, el profesor Zurita comentó en diálogo con el medio Radio Bella Vista que «el Toropí es una ventana temporal única en la región del Norte argentino por la cantidad de fósiles que albergan sus sedimentos, y por lo tanto nos permite llevar adelante un estudio minucioso sobre la paleobotánica, sedimentología, geoquímica y paleontología de Corrientes hace 50.000 años atrás».
«Es un camino pendiente seguir potenciando el Museo Paleontológico y la Reserva», destacó el académico.
«Las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados es un evento de carácter internacional, y en 2018 lo organizamos, sumamos un buen antecedente y el conjunto de paleontólogos argentinos decidió que este año Corrientes sea sede», comentó Zurita.
«Este tipo de eventos nos permite consolidar nuestras relaciones sociales con otros paleontólogos. Siempre quiero recalcar el excelente trabajo que realiza el Municipio porque se pone el hombro para que el Toropí sea conocido, aún queda mucho trabajo por hacer», concluyó.
.