Luego del tornado que devastó durante la madrugada del viernes a la ciudad y la zona rural de Bella Vista, la intendente Noelia Bazzi denunció la actitud especulativa de comerciantes locales que aumentaron sus precios un 300 por ciento y el robo de cables que complica el restablecimiento total del suministro eléctrico. Además, hizo un repaso sobre los daños relevados hasta el momento.
Bazzi hizo un “llamado a la conciencia y al compromiso cuidando”, y lamentó que “en situaciones catastróficas como esta surgen los mejores sentimientos, pero también hay muchos otros vecinos que no tienen buenos comportamientos ciudadanos”.
En ese sentido, denunció que en algunos barrios los propios vecinos “se roban los cables” que utiliza la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para restablecer el servicio.
En ese sentido, pidió el “consumo responsable de la energía eléctrica” por parte de los vecinos que ya tienen luz. “No enchufemos artefactos que no son necesarios, preservemos la luz que tenemos porque de esa manera vamos a estar colaborando para que el vecino que no tiene todavía pueda tener con más rapidez”, pidió.
Seguidamente, les habló a los comerciantes: “No puede pasar lo que está pasando con los precios. No podemos abusarnos de las necesidades de la gente en este momento y en una o dos horas triplicar los precios del agua mineral o de una vela”.
“Quiero llamar a un poco de conciencia con los comerciantes. Esas cosas no pueden pasar, tenemos que ser más empáticos y solidarios. No se puede jugar con la necesidad y la desesperación del bellavistense en este momento, es una vergüenza”, dijo.
“Va a llevar varios meses reconstruir la ciudad
Al realizar un balance sobre los daños, informó que hay “alrededor de 300 familias afectadas entre la zona urbana y la zona rural”, de las cuales “185 están en la zona urbana, entre las cuales se encuentran 15 con destrucción total”.
Respecto a la zona rural, reconoció que “todavía no cuenta con energía, por ende, no tiene agua”, y por ese motivo la asistencia está enfocada en llevarles el líquido vital a esos sectores.
Bazzi aseguró que “va a llevar varios meses reconstruir la ciudad”, y sobre eso expuso que “una de las cosas más graves tiene que ver con las consecuencias que el temporal dejó en el sistema productivo”.
“La destrucción de la producción de invernáculos es del 100 por ciento, no se ha salvado nada; no hay ninguna carpa en pie en nuestra ciudad. En algunos casos los productores ni siquiera piensan en volver a levantar sus invernáculos, porque es un trabajo de 30 o 40 años que no piensan volver hacer”, relató la intendente.
Seguidamente, calificó como “inmensa” las pérdidas económicas en las 250 hectáreas de invernáculos con producción hortícola afectados.
Ante ese escenario, adelantó que habrá “consecuencias a mediano y largo plazo”, y “pérdidas de puestos de trabajo”.
Bazzi expuso que el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo estará en Buenos Aires en las próximas horas para reuniones con el Gobierno nacional en las que se abarcará la situación productiva de Bella Vista tras el tornado. “Esperemos tener algún tipo de respuesta y asistencia por parte del Gobierno nacional”, expresó la jefa comunal.
También, expuso que está en evaluación por parte de la Provincia la declaración de emergencia y zona de desastre en Bella Vista, lo que permitiría ofrecer una excepción impositiva y líneas de crédito para los afectados.
Posteriormente, mencionó que “todavía en la ciudad hay algunos sectores que no cuentan con energía eléctrica”, y afirmó que para solucionar esa situación “hay cuadrillas (de la Dpec) que no son de Bella Vista y están trabajando en la ciudad”.
Finalmente, destacó: “Hoy a la noche la Dpec va a estar restableciendo el servicio de los transformadores que distribuyen a la Cooperativa de Electrificación Rural, que estará en condiciones de hacer todos los arreglos que necesitan en la zona rural para ir de a poco restableciendo el servicio. Es un trabajo que va a demorar varios días porque los cables y las pestes están todos caídos”.