El dirigente justicialista y senador bonaerense, Sergio Berni, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, denunció la falta de equidad en la distribución de recursos desde el Gobierno nacional hacia las provincias.
Reprobó el uso arbitrario y caprichoso de recursos como una forma de extorsión y sometimiento, y alertó que tales mecanismos ponen en riesgo el sistema federal del país.
Asimismo, convocó al peronismo a encontrar puntos en común y preparar al Partido Justicialista para volver a ser una opción de poder, y subrayó el deber de establecer un plan de gobierno creíble y sostenible que vuelva a enamorar a la gente.
Así transcurrió parte del diálogo.
-¿Cuál es el propósito principal de su visita al Chaco? ¿Qué mensaje busca transmitir con su respaldo al Frente de Intendentes Chaqueños?
-Es una visita más que protocolar, es una visita de militante, una visita que nos lleva prácticamente todos los fines de semana recorriendo el país y haciendo eso, reagrupando al peronismo, volviéndonos a encontrar, encontrando puntos en común para este desafío que se nos presenta de cara hacia adelante, que es volver a ser una opción de poder.
Para eso, no solamente hay que juntarse, abrazarse, sino que hay que tener un plan de gobierno, un plan de gobierno que sea sustentable, que sea creíble, que vuelva a enamorar, y de eso se trata el peronismo.
Hoy, después de haberlo escuchado ayer al presidente Milei decir las demencias que dijo, me parece que, como decía el general San Martín, cuando la Patria está en peligro, todo es posible, excepto no defenderla. Y me parece que, después de haber escuchado las declaraciones de ayer de Milei, me parece que la Argentina está en un grave peligro.
-¿Cómo evalúa el estado actual del justicialismo?
-Lo que pasa en el justicialismo pasa en cualquier partido político cuando se pierde una elección. Más cuando se pierde una elección por un gobierno que ni siquiera representó al peronismo, ¿no? El gobierno de Alberto Fernández nos ha hecho mucho daño.
Un daño en el cual, como el mismo Alberto se autodefinía, él se definía como un socialdemócrata, decía que estaba más cerca de las culturas hippies que de las 20 verdades del peronismo, y eso, cuando el gobierno se aparta de la doctrina, cuando el gobierno se aparta del mandato implícito que le otorga un partido a su presidente, pasa lo que pasó.
No solamente una gestión bastante cuestionable, sino que los resultados electorales fueron desastrosos. Y eso es lo que tenemos que volver a reencauzar. Esa militancia tiene que ser con mucha voluntad, pero siempre apegada a la doctrina, que fue lo que hizo grande a la Argentina.
-¿Qué estrategias propone para la reconstrucción del justicialismo como opción electoral?
-El justicialismo no cambia, la doctrina no cambia, por cuanto mucho se actualiza a los nuevos desafíos del mundo. Lo que tiene que renovarse es la dirigencia, lo que tiene que renovarse es la voluntad de compromiso, que es la voluntad de compromiso con la patria, pero por sobre todas las cosas, la fortaleza de transformar.
El peronismo nació para ser revolucionario, como dijo Evita, si no, no será nada. Y eso de revolucionario tiene que ver con llevar adelante las verdaderas transformaciones que se necesitan en un país que, en vez de estar todos los días acostumbrándose de rodillas a la motosierra y la licuadora, necesita crecer, necesita producir y por sobre todas las cosas, generar trabajo.
«El Gobierno nacional quiere romper la justa distribución de ingresos»
-¿Cuál es su opinión sobre la gestión del gobierno nacional? ¿Qué opina sobre la relación entre el Gobierno nacional y las provincias?
-Con respecto al Gobierno nacional, me parece que lo de ayer, esas declaraciones que hizo Milei diciendo que él era una suerte de espía que venía a destrozar el Estado, me parece que han sido más allá de demenciales, nos vaticinan un futuro caótico.
Porque el Estado, a diferencia de lo que lo entiende Milei, tiene una definición política, jurídica y por sobre todas las cosas, filosófica. El Estado no es solamente el Poder Ejecutivo, el Estado no es solamente el Judicial, el Poder Legislativo, el Estado no es solamente el Estado, es una serie de instituciones, es una comunidad organizada en un territorio determinado, en este caso somos los argentinos.
Y cuando dice que viene a destruir al Estado, nos está diciendo que está en contra del rol del Estado y por sobre todas las cosas, ¿cuál es el rol del Estado en grandes cosas? Es poder ser un mecanismo de balanceo de la distribución del ingreso. Y lo que nos quiere decir es eso, que él quiere romper con ese mecanismo para que la distribución del ingreso sea más fácil. Que el ingreso no sea lo más equitativo y justo posible, sino que sea para tres o cuatro.
Eso ya lo vimos en el gobierno de Macri y ahora lo estamos viendo con una gran intención en la idea y explícitamente de romper todas las instituciones que equilibran ese desbalance que hay entre los más poderosos y los trabajadores para que esas pequeñas élites sigan acumulando la riqueza de un país.
-¿Considera que hay equidad en la distribución de recursos desde el Gobierno nacional hacia las provincias?
-Obviamente que no hay equidad. Obviamente que es un Presidente que viene a imponer sus caprichos y su lapicera es el mecanismo o el látigo para someter a las provincias.
Si usted me pregunta si hay equidad, la mejor respuesta no son las cuestiones subjetivas, sino las cuestiones objetivas.
Fíjese este problema que se armó con los alimentos vencidos, la Justicia intimó al Gobierno a que los distribuyera y fíjese si la distribución, que fue de público conocimiento, de qué manera se hizo, se hizo de una manera totalmente arbitraria, sin ningún tipo de equidad.
La mitad de ese alimento fue a parar en manos de Mendoza, porque casualmente tiene un ministro que es de ahí, que quiere ser candidato a gobernador. O sea, esa equidad se ve, esa desigualdad se ve, y es una desigualdad que no se puede evitar.
-¿Cuál es su opinión acerca de la Ley de Bases y el paquete fiscal?
-Mire, yo recuerdo que cuando se anunció esa ley, se anunciaba como las bases para fundar una nueva Argentina.
Después de haber analizado todo lo que pasó desde su presentación hasta aquí, no queda ninguna duda que son las bases para fundir a la Argentina.
«Milei pone en riesgo
el sistema federal»
-¿Qué políticas deberían implementarse desde el Gobierno nacional para fortalecer las provincias?
-Por sobre todas las cosas, respetar el federalismo. El federalismo no solamente está plasmado en nuestra Constitución, sino que no hay que serlo, sino también además tiene que parecerlo. Y a este Gobierno parece que le importa el federalismo muy poco.
Este Gobierno ha hecho del federalismo una herramienta para extorsionar gobernadores, lo vimos acá en el Chaco. Este gobernador que ha claudicado ante los atropellos de un presidente totalmente desquiciado, bueno, por ese sometimiento ha recibido mínimas cantidades de plata para poder pagar los aguinaldos y decir que va a empezar con las obras públicas.
Me parece que eso es lo que no podemos seguir mirando o haciéndonos los distraídos por eso. Porque pone en riesgo todo un sistema federal.
«Los intendentes
tienen la temperatura
del territorio»
-¿Qué rol cree que deberían jugar los intendentes en la revitalización del justicialismo?
-Hay una agenda en concreto de intendentes en el interior y también una agenda de intendentes hacia la nación, también con reclamos concretos hacia el Congreso como medio para poder vehiculizar esta necesidad social que emerge desde las comunidades que están sufriendo el ajuste, la licuadora, entre otros planes.
Bueno, me parece que el rol del intendente es mucho más importante de lo que todos piensan. Porque el intendente no solamente ocupa un lugar institucional, sino que por sobre todas las cosas está en contacto directo con la realidad.
Me parece que a este Gobierno lo que le está faltando o lo que tiene es una disociación entre lo que piensa y lo que está sucediendo en realidad. Y los intendentes son los que tienen la temperatura todos los días del territorio, los intendentes son los que están con su trabajo solucionando todo el desastre que las políticas nacionales vienen a gestionar. Y por eso me parece que es muy importante estar al lado de ellos, reunirnos y por sobre todas las cosas, acompañarlos.
.