A raíz de las altas temperaturas y la imprudencia de varios vecinos, bomberos han acudido en este último tiempo a llamados de emergencia por quemas de baldíos y zonas rurales.
«Nosotros por día tenemos aproximadamente entre 8 y 9 incendios de pastizales», reveló Daniel Bertorello, el comandante del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, en diálogo con EL LIBERTADOR.
En este sentido, dijo que las intervenciones son realizadas en conjunto con los bomberos de la Policía, ya que en oportunidades los focos ígneos son de grandes dimensiones.
Respecto al número elevado de solicitudes diarias, sostuvo que «no nos sorprende porque ya estamos acostumbrados a tener una cantidad enormes de incendios».
CONCIENTIZACIÓN
DE LOS RIESGOS
Bertorello recomendó a la sociedad evitar prender fuego: «Primero que no prendan porque puede afectar la propiedad privada ajena», y que «después si nosotros tenemos la posibilidad de describir quién prendió fuego, vamos a proceder a llamar a personal policial, y le va a caer una multa bastante severa», enfatizó.
ACOMPAÑAMIENTO
El Comandante también destacó que su cuartel se encuentra dispuesto las 24 horas para acudir a los diferentes llamados y solicitudes de alerta.
Además, contó que precisan de la donación de insumos para ayudar al personal, con el propósito de brindar una mayor tarea en las múltiples salidas. «Lo que necesitamos es agua saborizada, energizantes, agua en botella, frutas, y de la parte de golosinas, únicamente caramelos», detalló.
Por lo tanto, aseguró que toda ayuda podrá ser acercada al cuartel ubicado por Gutenberg 2.600, en cualquier horario del día.
NO PERMITIDO
En caso de observar a una persona prendiendo fuego a cielo abierto, desde el Gobierno provincial instan a la población en general a la realización de la denuncia al sistema 911, o al teléfono 3794-504-697, o mediante la aplicación Alerta Corrientes.
Se recuerda que las personas que infrinjan la Ley Provincial Nº 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego serán denunciados penalmente por poner en peligro a la población y al medio ambiente.