La próxima semana se realizará el Black Friday, una jornada de ofertas especiales a través de páginas comerciales, para incentivar el consumo e iniciar la temporada de compras navideñas. Ante un nuevo evento de rebajas a partir de compras digitales, desde Defensa de Consumidor de la ciudad insisten en realizar el control minucioso de las condiciones para evitar estafas.
La titular del área de la Comuna, Luján Cardozo en diálogo con EL LIBERTADOR manifestó que es necesario recordar siempre las claves para la compra segura considerando algunos problemas que dieron cuenta del Cyber Monday, que se realizó hace unas semanas.
«Recibimos dos reclamos del Cyber Monday que tienen que ver con personas que se contactaron con nosotros porque le llegaron los productos que encargaron de manera incompleta», reveló.
Continuó: «Por suerte en este caso es un pedido que se despachó parcialmente, pero se hizo el reclamo y se reintegró el valor del producto que no se envió».
En los últimos acontecimientos de este tipo, no siempre se accede con claridad a los descuentos que aplican los comercios y proliferan prácticas engañosas que buscan guiar la decisión final del consumidor.
«Sugerimos siempre informarse antes de realizar cualquier compra, conocer las características de los productos a adquirir, despejar dudas sobre los plazos de entrega, corroborar que el producto esté disponible y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago», indicó.
CLAVES
Ante ello, la funcionaria insistió con algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un producto.
Si bien no existe un sitio oficial del Black Friday, es posible entrar en la web de cada empresa y ver en detalle las promociones y descuentos que están vigentes para esta fecha y el listado de productos y servicios que se pueden adquirir con este beneficio excepcional
Desde Defensa al Consumidor se aconseja planificar la operación. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el período de descuentos. Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). Mirar en la página del banco emisor de la tarjeta si existe topes fijos que puedan limitar el descuento.
En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, es aconsejable chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
Una vez finalizada la compra, asegurarse las condiciones del envío. Guardar la factura, ya que es el documento principal que prueba la titularidad de la compra.
DÓNDE RECLAMAR
Ante cualquier duda o inconveniente los consumidores pueden comunicarse con:
[email protected], contando un breve relato de los hechos, adjuntando foto de DNI y tickets o factura de la compra. Las oficinas atienden en Catamarca 771, segundo piso, de 8 a 13.
.