La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla alertó sobre el incremento de picaduras de alacranes con la llegada de las altas temperaturas e instó a reforzar las medidas de prevención en los hogares y lugares de recreación.
«Tenemos que extremar estos cuidados, especialmente en casas con niños y adultos mayores», subrayó la funcionaria, destacando la importancia de actuar con rapidez y acudir al centro de salud más cercano en caso de picadura.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se recordó que los alacranes suelen habitar en áreas urbanas, especialmente en rejillas de cocinas, baños y lavaderos, donde encuentran alimento, humedad y oscuridad.
También pueden aparecer en zonas cercanas a obras en construcción y espacios al aire libre. Bobadilla recomendó capturar al alacrán en un frasco cerrado si es posible, ya que esto facilita la identificación de la especie y agiliza el tratamiento médico.
Entre las medidas de prevención, se sugirió alejar las camas de las paredes y sacudir la ropa de cama antes de acostarse, especialmente cuando se trate de niños o bebés.
También es fundamental revisar prendas y calzados antes de usarlos, ventilar los ambientes para evitar humedad y colocar telas metálicas en rejillas y desagües. Además, se desaconseja caminar descalzo, especialmente durante la noche.
En los patios y espacios al aire libre, se recomienda evitar la acumulación de escombros, leña u otros materiales que puedan servir como refugio para los alacranes. También se destacó la importancia de mantener una adecuada gestión de residuos y realizar tareas de desinfección para eliminar insectos como cucarachas y arañas, que forman parte de la dieta de estos arácnidos.
Aunque no todas las especies de alacranes presentes en la provincia son peligrosas, Bobadilla advirtió que el Tityus trivittatus es el único venenoso.
Esta especie se distingue por su cuerpo marrón claro con tres rayas oscuras en el dorso, pinzas finas y alargadas, y un aguijón doble en el extremo de la cola.
La directora de Epidemiología aseguró que la provincia dispone del suero antiescorpiónico necesario para tratar las picaduras y pidió a la población no subestimar los riesgos asociados a estos incidentes.