Mediante un comunicado oficial, el Club Atlético Boca Unidos informó que decidió “rescindir de manera unilateral el contrato de gestión deportiva” suscripto a fines de 2024, a raíz de “graves y reiterados incumplimientos contractuales debidamente intimados y no subsanados”.
Ya en la jornada del lunes pasado, el Club había intimado vía carta documento al grupo inversor encabezado por el colombiano Eduardo Luis Brito Aguirre a que de cumplimiento con los compromisos asumidos, bajo pena de dar por finalizada la relación contractual con la institución.
Recordemos que dicho grupo, se acercó a fines del año pasado a la entidad correntina, suscribiendo un acuerdo para inyectar dinero fresco y desplegar un manejo administrativo profesional, con énfasis en el equipo que milita en el Federal “A” y fomentando el trabajo con las inferiores.
Pero ya desde hace más dos meses era vox populi el incumplimiento contractual, que tuvo su momento de mayor tensión con haberes atrasados hacia los jugadores, que desató un conflicto en febrero pasado que fue subsanado, aunque el malestar se mantuvo latente.
COMUNICADO OFICIAL
“El Club Boca Unidos informa que, en el día de la fecha, 15 de abril de 2025, ha resuelto rescindir de manera unilateral el contrato de gestión deportiva celebrado con el señor Eduardo Luis Brito Aguirre, suscripto el 30 de diciembre de 2024, debido a graves y reiterados incumplimientos contractuales debidamente intimados y no subsanados”.
“Asimismo, se ha tomado conocimiento de una denuncia pública difundida hoy en medios de comunicación, que refiere al uso indebido del nombre del club en falsas promesas laborales, hechos totalmente ajenos a esta institución”.
«Boca Unidos repudia energicamente cualquier accionar que atente contra el buen accionar de personas ajenas y se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de utilizar el nombre y la imagen institucional de manera engañosa o fradulenta».
«El club reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa de su patrimonio institucional y continuará adoptando todas las medidas administrativas y legales necesarias, para proteger los intereses de la institución, sus trabajadores y la comunidad».
GRAVE DENUNCIA
A su vez y para echar más leña al fuego, se conoció la denuncia de un ciudadano colombiano, que se identificó como Julián Enrique Molina Álvarez, en estos términos. «Me presento, mi nombre es Julián Enrique Molina Álvarez, ciudadano colombiano y por medio del presente quiero denunciar públicamente una falsa propuesta laboral relacionada con el club Boca Unidos realizada por el señor Luis Eduardo Brito Aguirre (colombo-venezolano), quien actualmente se presenta como gerente de reestructuración del mencionado club». «Esta denuncia tiene como finalidad prevenir que otras personas sean engañadas de la misma manera y alertar a cualquier individuo o institución relacionada con este señor, sobre su comportamiento, forma de proceder, carencia de valores y clase de persona que es».
«Hechos: En el mes de diciembre de 2024, el señor Luis Eduardo Brito Aguirre, me ofreció una propuesta laboral formal para incorporarme a su equipo de trabajo, pues él ocuparía un cargo gerencial en club Boca Unidos en Argentina. Según lo expuesto por él, tendía un cargo directivo en el área logística, debido a mi formación profesional en Negocios y Comercio Internacional, y posteriormente pasaría a colaborar en una nueva división proyectada a crearse “videoanálisis, scouting y neurociencias aplicadas al deporte”.
«El día 27 de diciembre de 2024, confiando plenamente en esta propuesta, le realicé una transferencia de dinero para la compra de tiquetes aéreos. Según lo prometido por él, los tiquetes serían gestionados con millas acumuladas por él mismo, lo cual representaría un ahorro para mí, y él asumiría toda la responsabilidad. Además, ese mismo día, 27 de diciembre, fui invitado a una reunión virtual con miembros que él presentó como parte de la junta directiva del club, entre ellos los señores Marcelo Insaurralde, Alfredo Schweizer, Julio y Gustavo, en la cual me presentó como parte del futuro proyecto (adjunto imagen de la reunión sostenida por meet)».
«Entre el 27 de diciembre de 2024 y el 7 de abril de 2025, el señor Luis Brito Aguirre mantuvo contacto constante conmigo, reiterando fechas de viaje y asegurando que todo estaba en orden. Sin embargo, nunca recibí confirmación formal, contrato, ni los tiquetes prometidos. Ante la falta de respuestas claras y la evasiva constante, decidí confrontarlo el día 7 de abril de 2025, exigiendo: Pruebas reales o entrega inmediata de los tiquetes o en su defecto, la devolución total del dinero entregado».
«Hasta la fecha de hoy, no he recibido ninguna solución, ni la devolución del dinero, solo evasivas justificando que solicitó devolución a la aerolínea, siendo una farsa, un engaño, debido a que «Star alliance» no es una aerolínea y no tiene competencia en la venta de pasajes de avión y la ausencia de comprobantes de pago lo deja en claro; de parte de él solo recibí un mensaje donde declaró y cito: “Tu lo pagaste, yo no” desligándose de la responsabilidad. Aclaro, también, que redacté y envíe un correo formal al club Boca Unidos pidiendo esclarecer el caso y advirtiéndoles, pero hasta el momento no he recibido respuestas».
«Por lo cual, basándome en el artículo 172 del Código Penal del código penal argentino y el artículo 246 del código penal colombiano que tipifican el delito de la estafa, como en este caso, decido tomar acciones públicas y legales tanto en Colombia como en Argentina». «Agradezco su tiempo y quedo atento a una respuesta, confiando en que actuarán con la transparencia y aportarán en la visibilidad del caso, para que no se perjudique más la imagen del club ni a otras personas. Adjunto una parte de la evidencia probatoria, entre las que encontrarán:
A) Capturas de comunicaciones donde se evidencia:
1. El depósito del dinero de los tiquetes
2. Capturas donde él menciona el tema del viaje,
3. Conversación sobre una entrevista que tuvo lugar el 23 de enero realizada en el medio de prensa fuera de juego, donde el señor Marcelo fue el invitado y Luis estuvo ahí también y sobre el gerenciamiento que él iba a hacer
4. Devolución del dinero
5. Respuesta a mi exigencia de la devolución del dinero
B) Audios, donde se escucha claramente la voz de Luis:
1. Sobre el viaje en conjunto con persona de Cali
2. Viaje de argentinos a Colombia
3. Los antecedentes (anexo fotos de la cédula de él que era necesaria para el documento de antecedentes)
4. Audio de recomendación de noticias de boca unidos
Por último, cuento con más evidencia probatoria y estoy dispuesto a facilitarles de ser solicitada. SE AGREGAN AUDIOS COMO PARTE DE LA DENUNCIA.