Bolivia inició este sábado las operaciones del Censo de Población y Vivienda en todo su territorio, proceso acompañado por una misión técnica internacional y cuyos datos servirán para precisar el número de habitantes en el país e identificar las necesidades de la población.
El ministro boliviano de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó en una conferencia de prensa que esta es una «jornada histórica» y que el censo está «encaminado a convertirse» en el «más preparado de la historia», ya que se han elaborado protocolos y se actualizó la cartografía estadística.
Por su parte, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Simone Cecchini, expresó que la misión técnica internacional está desplegada en La Paz y la región oriental de Santa Cruz para acompañar el proceso.
Dicha misión está conformada por organismos internacionales que acompañaron el proceso desde 2022 en el que participa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio un mensaje en la víspera pidiendo a las personas que abran las puertas de sus casas ya que la información que será recabada ayudará a una «planificación más precisa».
El censo debía llevarse a cabo en 2022, pero el Gobierno de Arce lo aplazó y fue reprogramado para 2024, bajo el argumento de que surgieron «problemas técnicos» y por considerar que era necesaria la «despolitización» de este evento.
Fuentes: Dw, Ama, Efe, Voa y Cadena A.