La presidente de la Asociación de Bomberos de Santa Rosa, Nancy Buffet se manifestó en referencia al estado de alerta máxima que enfrenta la zona ante la amenaza de incendios forestales. Los Bomberos Voluntarios realizan entre 4 y 5 salidas diarias para supervisar las áreas, principalmente a los aserraderos dentro del casco urbano que realizan quemas de residuos y son altamente peligrosos por su cercanía a las casas. Además, remarcan que requieren «con urgencia» un camión cisterna y más equipamiento para afrontar la difícil época que se viene.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la presidente de la Asociación de Bomberos de Santa Rosa, Nancy Buffet expresó que «tenemos entre 10 y 15 aserraderos dentro del casco urbano que todavía no se han podido mudar y representan un peligro por las quemas de sus residuos de aserrín». «Según los pronósticos meteorológicos, hasta marzo tenemos seca, mucho calor y mucho viento, así que estamos bastante complicados», continuó.
ASERRADEROS
DENTRO DEL
CASCO URBANO
Dentro del casco urbano de Santa Rosa hay aproximadamente entre 10 y 15 aserraderos, según señaló Buffet. «Ahora justamente los bomberos salieron hace un ratito porque realizan quemas en un aserradero y se le prendió el aserrín así que vamos a ver, esperemos que no se complique eso, porque son los principales inconvenientes que tenemos», sostuvo en referencia a los aserraderos que se encuentran cercanos a las viviendas.
En referencia al plan de mudar a todos estos emprendimientos al parque industrial, señaló que «muchos no se han podido mudar. Hay algunos que el Gobernador les ha dado subsidios, pero todavía no se han podido trasladar», explicó.
«Nosotros necesitamos una solución más inmediata, mas con el fenómeno de la Niña que según lo pronosticado hasta marzo tendremos seca, mucho calor y viento, así que estamos bastante complicados», prosiguió.
Por otro lado, señaló que en la institución recién ahora se están poniendo en condiciones, porque «estuvimos entre 12 y 15 años sin comisión y eso generó un atraso en todo lo que corresponde a equipamientos y demás».
MÁS
EQUIPAMIENTOS
«Necesitamos con urgencia unidades nuevas y un camión cisterna. Hemos golpeado puertas, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas», remarcó Buffet. Con respecto al personal de bomberos, manifestó que «actualmente están activos 24 después el resto están atentos, pero como reserva. Son aproximadamente 10 bomberos más».
«En el cuartel necesitamos con urgencia un autobomba. Somos uno de los polos madereros más importantes de la Provincia y si no contamos con los recursos suficientes es muy difícil poder hacer bien nuestro trabajo», reclamó.
Coordinan acciones preventivas
Los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Producción, Claudio Anselmo mantuvieron una reunión este jueves para coordinar acciones tendientes a prevenir y controlar los incendios en todo el territorio provincial. La provincia se encuentra en estado de alerta máxima ante la sequía, el viento y las altas temperaturas.
Los funcionarios provinciales remarcaron la necesidad de estar atentos ante esta situación de alerta extrema en la que se encuentra toda la provincia, en especial la zona Oeste, debido a la larga sequía. Precisamente por eso, brindarán asistencia a los Bomberos Voluntarios, continuarán trabajando con los aviones hidrantes del Ministerio de la Producción y se reitera el pedido a la población que sea responsable y no haga fuego hasta que baje el riesgo.
Quienes no acaten las órdenes de la Policía o de los Bomberos, estarán infringiendo la Ley Provincial Nº 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego, por lo que serán denunciados penalmente por poner en peligro a la población y al medio ambiente.
.