Una arriesgada tarea de limpieza del cauce del Riachuelo, en la zona del puente Pexoa en la localidad homónima permitió mejorar el escurrimiento de las aguas en la localidad de San Luis del Palmar donde más de 250 personas permanecen evacuadas, sin contar con las familias aisladas en la zona rural.
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes dieron a conocer en las últimas horas algunas imágenes del arduo trabajo junto a sus pares de Riachuelo para desarmar un dique que se había formado por árboles, restos de vegetación y otros desechos por el arrastre que además del bloqueo del paso de la corriente generaba presión en la base del histórico puente.
La limpieza ya repercutió en la localidad de San Luis del Palmar, donde se advierte un leve descenso del caudal del arroyo, de acuerdo a Marcos Barrios, director de Defensa Civil quien mantuvo una charla con EL LIBERTADOR.
“Ahora está bajando el arroyo, lo estamos monitoreando, y esperamos que la tregua del tiempo continúe para que la situación mejore”, dijo Barrios. De acuerdo al último registro de altura del arroyo, este mediodía marcó 3,84 metros “bajando”.
Se mantiene la cifra de personas que en la zona urbana debieron abandonar sus hogares. “Ahora tenemos 23 familias, distribuidas en el polideportivo Mbayá Soto y el SUM Cruz de los Milagros; tres de estas familias decidieron retirarse del polideportivo a casa de sus parientes”, reveló Barrios.
El panorama, en tanto, sigue siendo desolador en la zona rural donde, como se dijo, hay cientos de familias aisladas. Caminos y campos se encuentran bajo agua, en la Cuarta, Quinta y Sexta Sección del Departamento. Sobre ello se expresó el Jefe comunal “Reni” Bujan quien remarcó que “las familias rurales se encuentran aisladas”, y detalló que se conformaron tres grupos de trabajo para relevar y asistir a los pobladores de los parajes Arroyo Pelón, Capití, Empedrado Limpio y para este martes se prepara un operativo integral con asistencia médica, se llegó además a Ramones con embarcaciones, la única forma de ingresar”.
Fotos: gentileza Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrietes
Video: gentileza Luis Encina