Cada fin de año, con el inicio de las altas temperaturas, se vuelven más frecuentes los principios de incendios en la ciudad. Entre las formas más comunes están las quemas de pastizales y baldíos, junto con los casos de cortocircuitos que derivan en chispas y fuego tanto en viviendas como en comercios.
Respecto a este último suceso como infortunio, en diálogo con EL LIBERTADOR, Daniel Bertorello, comandante del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital comentó que todavía presentan una temporada tranquila en el tema, pero que ya se encuentran «trabajando con algunos incendios de estructuras».
Cabe recordar que, los cortocircuitos se suelen ocasionar por múltiples motivos, y entre las principales causas están las defectuosas o precarias instalaciones eléctricas en los inmuebles, y por la sobrecarga en el circuito a raíz del elevado consumo de los aparatos y electrodomésticos.
En este sentido, Bertorello ejemplificó con los casos de «la subida y bajada de tensión con los cables finos de los domicilios» que llegan a producir estos hechos desafortunados, y también «en tableros eléctricos en los que entra agua cuando llueve, el positivo junto con el negativo hacen las explosiones y después se prende fuego el forro del cable».
ALCANCES DE LOS RIESGOS
Con su vasta trayectoria, el comandante del cuartel señaló que, a veces, los daños ocasionados por los cortocircuitos suelen ser totales sino se actúan rápido.
«Además de todos los ‘cableríos’ en lo que es parte eléctrica, afecta abajo del cielorraso, donde hay fibra, vidrio, madera, muchos factores», explicó y aseguró que «después hay que romper para apagar».
Por otra parte, contó que los vecinos llaman a los bomberos cuando ya el cortocircuito se convierte en una llama de fuego muy grande e importante que no pueden ser sofocados por ellos mismos.
TIPS PARA TENER EN CUENTA
Para concluir, Bertorello recomendó primeramente que cuando exista un principio de incendio, el vecino corte la energía completa en toda la vivienda.
Además, instó que las personas eviten utilizar las zapatillas con múltiples enchufes, y que los cables sean de mayor milímetro cuando se utilizan electrodomésticos que tenga gran consumo. «Que sean gruesos porque si son muy finos se recalientan, que revisen eso. Y si tienen un sistema de cortacorrientes mejor todavía, con eso vamos a prevenir incendios», finalizó.