Los Bomberos Voluntarios no tienen descanso y pese a que la mayoría se encuentra de vacaciones de verano, para ellos es una de las temporadas con más trabajo.
En la Capital correntina funciona la Asociación Civil De Bomberos Voluntarios, una Organización No Gubernamental (ONG) ubicada en Gutenberg 2.600.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Daniel Bertorello, jefe de la Unidad, explicó que cuentan con mucha demanda en estos últimos días.
«La dotación estuvo festejando Navidad y Año Nuevo arriba del camión, ya que hemos tenido muchos incendios. Faltando los pocos minutos para el día siguiente, en el transcurso del martes 31, la asociación trabajó en diez intervenciones, de las cuales cuatro fueron incendios de estructura, una extracción de un anillo, y el resto es todo lo que es incendios de pastizales», detalló.
En este sentido, precisó que tres incendios de estructura fueron a causa de la pirotecnia utilizada para los festejos de Año Nuevo.
«La tarea que se hace es 24/7, es decir los 365 días del año, en todo momento, en cuanto exista una emergencia. Las 24 horas hay una dotación disponible, si hace falta más gente, se lo llama por el grupo de emergencias», sostuvo.
ENTREGA
El Jefe de la Unidad manifestó que el balance de 2024 fue positivo, con 2.078 intervenciones.
«La dotación es de 40 bomberos, que incluye a 16 de personal femenino. Tenemos 3 vehículos en servicio y 1 fuera de servicio por reparaciones», indicó.
Los interesados en conocer los trabajos que realizan, pueden seguir a través de las redes sociales donde se publican imágenes y detalles de las intervenciones diarias, muchas veces salvando la vida de los correntinos.
Nueve salidas con pedidos de asistencia por incendios
De acuerdo al jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital, Daniel Bertorello, «entre la tarde noche del 31 de diciembre y la mañana del miércoles 1 tuvimos unas nueve salidas en la ciudad por incendios: todos se originaron por el uso de pirotecnia».
«En un caso cayó una cañita voladora a la galería de una casa y prendió fuego una especie de techo de plástico. No fue más grave porque actuamos de inmediato», detalló en diálogo con un medio radial.
La primera emergencia fue registrada a la 0.40 cuando concurrieron a un domicilio de la calle Mariano Moreno al 2.100, barrio Libertad, en respuesta frente al incendio en una vivienda. Al llegar, los socorristas constataron que se trataba del fuego sobre un basural en el patio de una propiedad privada, sin graves consecuencias y posiblemente ocasionado por el contacto con un elemento pirotécnico.
Casi una hora después, a la 1:35, el depósito de una casa ubicada en la intersección de Sánchez de Bustamante y Cirilo Blanco comenzó a arder, presuntamente a causa de la caída de restos de pirotecnia. En ese hecho registraron importantes daños materiales.
A la mañana, el personal del Cuartel 397 salió de forma urgente hacia un domicilio cercano a la intersección de las calles Sánchez de Bustamante y Túpac Amaru del barrio Nuestra Señora de la Asunción. Fue un principio de incendio registrado poco antes de las 9.
Corte de anillos
El personal de guardia del Cuartel 397 procedió al corte de un anillo atorado. Se trata de un servicio recurrente en las últimas semanas.
.