Por Jaime Meza
EL LIBERTADOR
Pedro Braillard Poccard recibió en su despacho a EL LIBERTADOR para hablar sobre el escenario actual desde su perspectiva, en el rol de Vicegobernador y el de líder del Partido Popular, una de las fuerzas fundadoras de la alianza gobernante.
El N° 2 de la Provincia entremezcló una postura tajante, sin dobleces, definida a cuestionar al modelo kirchnerista y sus actores que circundan la geografía vernácula, con una tesitura basada en la confianza hacia la ciudadanía, consciente del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno, augurando así un triunfo contundente para el domingo 11. Algo, que estimó, colaborará para que se replique en octubre, cuando se defina el destino del país.
La conversación se dio de la siguiente manera:
¿Qué esperan de la gente para el domingo 11?
-Pedimos a la gente que concurra a votar, pedimos la colaboración de la ciudadanía para que nos apoye. Nosotros estamos siempre, no es que salimos solamente para hacer campaña. Y hoy salimos a pedirles que nos den una mano con su voto, para seguir mejorando la Provincia y sus ciudades.
Necesitamos un apoyo grande para que, además de en Corrientes, se dé un mensaje para toda la Argentina de que es posible un país mejor.
¿El rol del Partido Popular?
-El Partido Popular va a tener una buena actuación. Si algo nos ha caracterizado siempre fue que trabajamos todo el año todos los años. Nuestra actividad arranca en la primera quincena de febrero con el Verano Popular, que ya lleva 12 años de continuidad. Es un espacio en el que le damos la oportunidad de que disfruten de una colonia de vacaciones a alrededor de 3 mil y 4 mil chicos cada temporada. También está la modalidad de hace 4 años, de que dos días a la semana es para adultos mayores. Así arrancamos, apuntando a las actividades de perfil social, agregando también los refuerzos escolares y merenderos. Eso se hace todo el año. Haya o no elecciones. Además de la otra tarea formativa con conferencistas, capacitaciones, conversatorios, etcétera. Como estamos siempre presentes, nos animamos sin ningún problema a salir, a pedirle a la gente que nos acompañe con el voto. La gente podrá decir que sí o que no.
¿Cómo conviven dentro del oficialismo?
-Somos un partido que, dentro de ECO + Vamos Corrientes siempre tratamos de empujar y no que tengamos que ser remolcados. Porque los votos que obtenga el Partido Popular son para la alianza, para apoyar la gestión de la cual somos parte. Por algo yo soy el Vicegobernador, tenemos además al Ministro de Justicia, tenemos concejales en Capital e Interior, gente en los gabinetes comunales, intendentes y viceintendentes.
Si bien, en esta alianza, la UCR es la columna vertebral, también los partidos provinciales tienen una cuota de responsabilidad no solamente en la parte electoral, también en el Gobierno.
¿Este reparto de roles y respeto entre las fuerzas oficialistas marcan la diferencia?
-Nosotros tenemos la inteligencia necesaria. Es que lograr acuerdos constantes entre tantos partidos políticos no es una cuestión sencilla. Hace falta mucha apertura y generosidad, porque uno siempre tiene aspiraciones de algo más, pero tiene que saber que siendo tantos, lo que yo puedo querer demás puede significar que otro pierda. Y esa no es la idea de una alianza. Es que todos podamos seguir trabajando dentro de la estructura que da sus frutos ante la sociedad.
¿Observan los resultados de esta simbiosis política en la gente?
-Está dando excelente resultado en la gestión provincial. Porque Corrientes está viviendo realmente un proceso de transformación muy importante. Eso se está viendo con las metas 2022, ahora con el PEP 2030, porque eso permite un método comparativo.
¿Este crecimiento de la Provincia también se distingue a escala nacional?
-Se dan dos cosas. El triunfo contundente que tuvo Gustavo Valdés en 2021, donde yo lo acompañé en la fórmula. Fue algo que llamó la atención en Argentina, porque veníamos formando parte de una alianza que había perdido las elecciones con Macri (en 2019) y que dos años después tengamos más de 50 puntos de diferencia, siendo una Provincia opositora.
Pero hay otro tema que también es importante, que tiene que ver con el ranking de los gobernadores. Gustavo Valdés ha estado siempre entre los de mejor imagen, con no menos del 60 y 70 por ciento de consideración.
Esto se ve en la atracción que generó Corrientes dentro de Juntos por el Cambio.
-Esta actualidad que estamos viviendo hace que muchos quieran venir, que es una observación que usted hizo muy bien, de una manera muy aguda, por cierto. Fíjese que los candidatos siempre van a algún lugar después del triunfo, pero acá lo hacen antes de las elecciones. Han venido todos los precandidatos presidenciales.
Se pudo notar que cada «visitante» resaltó las bondades correntinas en materia de gestión de gobierno.
-Exactamente. Es que no hay mucho secreto para notar cuáles son las cuestiones que se necesitan para tener el éxito. Lo que es difícil es conseguirlo. Hoy Corrientes tiene uno de los grandes logros que es que no tiene deuda, a diferencia de la mayoría de las provincias del país.
Entonces, una Provincia ordenada, atracción nacional, candidatos de peso, cómo ve el camino hasta el domingo 11.
-La campaña seguirá como hasta ahora, por suerte con tranquilidad. Creo que vamos a tener un flujo electoral importante.
¿Calculan algún resultado?
-No quiero aventurar, pero se me hace que va a ser una diferencia muy importante. No sé si a los niveles de 2021, porque fue una elección para Ejecutivo, que tiene su particularidad respecto a las legislativas, pero podríamos estar en una cifra parecida.
Hacia el domingo 11
¿Qué tiene para decir como referente partidario de cara al 11-J?
-El compromiso del partido es hacer todo el esfuerzo para ayudar a que la alianza tenga un triunfo electoral importante que le garantice al Gobierno de la Provincia seguir contando con una mayoría parlamentaria, como la tiene hoy, que ha permitido que salgan todas las leyes que los correntinos necesitan. Y también que las diferentes gestiones municipales, comenzando por la Capital, sigan contando con el apoyo necesario en los concejos deliberantes para poder seguir realizando la actividad con la fuerza que se viene trabajando hasta hoy.
«Que la oposición deje de esquivar el verdadero debate»
¿El tema de los manejos de los recursos coparticipables es central para debatir con los opositores?
-En la época de la pandemia se lo planteé al entonces Jefe de Gabinete, yo era Senador nacional, cuando se emitió un volumen enorme de dinero, para compensar la baja recaudación tributaria como consecuencia del aislamiento, la forma en que se distribuyeron los recursos.
La Coparticipación tiene una forma que es estricta. Con un índice que se aplica, pero lo que es variable es el porcentaje que la Nación reparte. Hay gobiernos donde el Estado central repartió entre el 48 y hasta el 52 por ciento como fue en la época de Alfonsín o el de Macri, pero hubo otros períodos donde bajó como ahora.
Nosotros tenemos una lucha por una reivindicación histórica de 1 punto que perdimos, pero eso es otra cuestión.
Pero desde la época de la pandemia, se aplicó un criterio discrecional agravante. Entonces, algunas jurisdicciones como Chubut, que estaba muy mal económicamente recibió una ayuda enorme y las que estaban bien administradas como Corrientes, que había hecho muy bien sus deberes, la ayuda fue mucho menor.
Fue como un castigo al que hizo bien las cosas.
-Y sí. Fue prácticamente de esa forma.
Las embestidas del Frente de Todos, ¿los viene afectando de algún modo?
-La oposición hace lo suyo, no soy quién para cuestionar. Sí me hubiese gustado que debatan. Hay una agenda para hacerlo. Cuando se tiene una política de turismo, de industrialización, de producción (en todas sus actividades), de conectividad, de puertos.
¿Qué rol deberían ocupar los opositores?
-Sí. Tiene que ver con la relación de la Provincia con la Nación. No pasar por anunciar que Yacyretá va a hacer una obrita en uno u otro municipio que además sólo son los afines al Gobierno nacional.
No pasa por la persona que estuvo antes en este cargo (por Gustavo Canteros) y que ahora esté haciendo esos anuncios.
La cuestión pasa por debatir con la Nación cuánto nos está debiendo, la plata grande. Es la deuda que existe en materia de regalías, que es la demanda que la Provincia le inició al Estado nacional ante la Corte Suprema. Es un tema que la oposición local tiene la obligación de debatir.
¿La gente se da cuenta de que la oposición esquiva ese reclamo?
-Pero por supuesto. Además, tenemos en nuestras narices una obra que está parada, que nos complica la vida a todos. Y vemos que en otras partes del país se está avanzando con proyectos mucho más grandes.
Esto de la autovía además es una obrita de 9 kilómetros y se dejó abandonada, mientras que la Provincia está avanzando en la ruta 5 con una autovía con fondos propios. Esa obra no paró a pesar de la crisis que usan como excusa.
Son temas que los conectan directamente con Nación.
-Así mismo. Los que integran la oposición son los referentes, son el vínculo con la Nación. Por eso, en temas como el de Yacyretá, con la demanda en curso, no se puede evitar hablar de eso queriéndolo tapar con convenios con un municipio. Eso es mínimo.
¿Esos anuncios exponen a los opositores?
-Sí, porque no sólo que los hacen sólo para municipios afines, sino que son cuestiones mínimas, que no atienden los problemas más importantes.
Nosotros, además de ser provincia forestal, ganadera, arrocera, también somos una provincia energética. Cuánto significa el aporte de Yacyretá a la producción de energía del país. Cuánto significa lo que aportamos con la represa de Salto Grande. Somos grandes productores y no tenemos los beneficios.
Con el tema regalías además hay toda una maniobra perjudicial que se utiliza con el dólar y el tipo de cambio que se aplica.
Hay que pelear por las ganancias y por las regalías.
¿Con este contexto sólo queda pensar en el 10 de diciembre?
-Sí. Este tema de Yacyretá, al igual que la autovía entre otras cuestiones sólo se podrán debatir y subsanar si es que logramos que Juntos por el Cambio venza en las presidenciales. Logramos con el gobierno de Macri con el tema de ruta segura, hasta Mercedes. Ahora veremos hasta Saladas, con lo que es hoy viajar 100 kilómetros y demorar casi 2 horas. Es una de las rutas más transitadas del país. Y con el nuevo diseño geopolítico del mundo, el Atlántico dejó de ser la única salida, con el Pacífico como camino obligado. Por eso se ve el flujo vial que hay en la 3 de Abril. Es algo que la gente ve. Los caminos de todos lados que pasan.
Ni qué hablar cuando se corta el tránsito en el puente del lado chaqueño. Ha cambiado todo. Por eso las obras que se reclaman no son sólo para la Provincia, sino para todo el país. Así como hizo Brasil, de San Pablo a Bolivia para salir al puerto de Iquique en Chile. Porque los brasileños supieron que el mercado de ellos, que es igual al nuestro operan del lado del Pacífico.
¿Y el tema de los subsidios?
-Lo que pasó con eso en los servicios fue algo espantoso. Cuando yo era Senador nacional hubo una política que benefició a los sectores económicamente menos pudientes, pero también a los más ricos de la Argentina.
Cuando el Gobierno de Macri intentó bajar algo de esos subsidios, por supuesto el kirchnerismo armó un debate tremendo, yo llevé una boleta de gas de un semipiso en el corazón del barrio Norte de Buenos Aires, que pagaba por la calefacción, loza radiante, calefón y cocina el mismo monto que en Corrientes pagamos por la garrafita de 10 kilos que sólo nos sirve para cocinar.
El subsidio del transporte. Estamos peleando por el tren. Por fin se logró que se reactive un poco el Urquiza cargas sobre la Costa del Uruguay ¿Pero a ver si un tren del Gran Buenos Aires se desactivó? Esas son las desigualdades que debemos debatir. Por eso valoro la presencia de los precandidatos presidenciales. Porque su presencia tiene un sentido de compromiso para Corrientes.
Compromiso
Valdés logró dejar el compromiso a cada uno de los precandidatos.
-Sí, lo hizo con Bullrich, con Morales y Larreta. Es más, a Patricia hasta le hizo reconocer que la gestión anterior fue algo «porteño centrista».
Pero Morales viene con otra perspectiva.
-El Gobernador de Jujuy viene de otra realidad. Tiene problemas comunes con Corrientes. En el foro del Norte Grande, cuando nos sentemos a hablar los problemas son los mismos. Podemos tener ideologías o cosmovisiones diferentes, pero tenemos las mismas problemáticas. Las luchas de todos los días son las mismas. En el caso de Morales es un hombre del interior, que tiene la visión de una provincia distante, que cuenta con una cantidad de recursos en Jujuy.
Mensaje a los jóvenes
¿Qué mensaje tiene para los jóvenes de 16 años que votan por primera vez?
-Les sugiero que se involucren, la gran diferencia con una generación como la mía es que nadie nos preguntó qué país queríamos. Y el país que nos tocó vivir cuando éramos jóvenes fue un país endeudado, con inestabilidad institucional, construido por otras generaciones que no nos dieron la oportunidad de participar. La Argentina en la que estamos trabajando y construyendo ahora, así como la provincia y la ciudad, son las que les va a tocar vivir a los jóvenes en las próximas décadas. Entonces, cuando antes empiecen a participar, tanto mejor para ellos, porque se está diseñando el tiempo que a ellos les va a tocar vivir, con la gran diferencia que ahora pueden participar hasta votando.
Centralismo
El Vicegobernador dejó su opinión sobre lo que considera ocurre con los dirigentes políticos que terminan en Buenos Aires, ya sea por una función legislativa o para ocupar algún cargo Ejecutivo. Ello, ante el histórico centralismo que perjudicó a territorios como el correntino.
¿Entiende la postura «porteño centrista»?
-No entiendo la visión porteña. No es una cosa sólo de la gestión Macri. Porque hay que tener en cuenta que él tomó una de las medidas más federales de los últimos años, que fue la devolución de los recursos coparticipables a las provincias, que los repartió a todas por igual.
Pero todos los gobernantes se van a Buenos Aires y es como que quedan atrapados por sus luces. Si bien yo me puse como objetivo regresar a Corrientes cada semana, y lo cumplí estrictamente, con un promedio de 100 vuelos al año, compartiendo esta decisión con Gustavo Valdés, que cuando fue diputado nacional también hizo lo mismo, no dejó de estar en Corrientes.
Pensemos en las administraciones provinciales por algo la gente nos premia en las elecciones ¿O acaso, Mendoza no es una provincia bien administrada? ¿O Córdoba, así como Jujuy, La Pampa, Neuquén?
Tienen que entender que en el Interior hay gente formada y capacitada para llevar adelante el país, que tiene que ser convocada para una gestión nacional, para representar al país afuera. Para tantas cosas. Se está desperdiciando el enorme recurso humano que tiene la Argentina.
.