Los Cuentos de Brandy para Hipólito es el segundo libro de Fabiana Apezteguia y el primero que escribe para niños y adolescentes, con una historia que mezcla aventuras, contenido académico y enseñanzas de vida. La segunda edición estará a la venta desde el 15 de febrero en las librerías de editorial La Paz, ya que una primera tirada, autogestionada por la autora, será donada a los hogares de menores Tía Amanda y Domingo Sabio.
Brandy nació hace tres años aproximadamente, como un personaje que anticipaba con sus aventuras las siestas y noches de Hipólito, el hijo menor de Fabiana. «Lo inventé porque no le gustaban los cuentos tradicionales y por su amor hacia los autos. Cuando lo comencé a escribir, hace un año aproximadamente, me enamoré de él, de sus amigos, sus enseñanzas, y su forma de ser», comentó la escritora.
«Aventurero, compañero y, sobre todo, feliz es este Citröen 3cv amarillo modelo 77 (Brandy) que se embarca en una travesía hacia el Sistema Solar Interior y recorre con sus viejos camaradas, un Fiat 600, un Torino y un Falcon y con sus nuevos amigos, autos de ultima generación, un BMW, un Audi y un Mercedes, Mercurio, Venus y Marte», explicó sobre el argumento de su segunda obra.
Continuando con lo anterior, destacó: «En el libro los niños encontrarán numerosas vivencias divertidas, pero también todas las características de estos tres planetas que junto a la Tierra forman el Sistema Solar Interior. Pero lo más importante es que también el libro refleja enseñanzas de vida, sobre la importancia de no prejuzgar por el aspecto físico, priorizar la amistad, nunca abandonar a quien lo necesita y la trascendencia de esforzarse para conseguir lo que se desea. En fin, una historia cargada de aventuras y aprendizaje sobre el Sistema Solar Interior y enseñanzas de vida».
Sobre cómo fue el proceso de publicación, Fabiana explicó: «Hice una primera tirada para donar a los hogares Tía Amanda y Domingo Sabio, que son de la franja de edad que son los destinatarios de Brandy. A raíz de eso, editorial La Paz se comunica conmigo y, como tiene contenido académico, el libro les interesa que sea para los colegios. A partir de la segunda edición lo va a publicar editorial La Paz y, además, nos encontramos trabajando en la segunda parte donde Brandy conocerá el Sistema Solar Exterior».
Respecto a cómo surgió la inspiración para escribir para publicar las historias de Brandy, la escritora comentó: «Escribí mi primer libro, Sin tu latido, después de que mi primer hijo, Bautista, falleció. Y mi hijo más chico, Hipólito, tenía cuatro años en ese momento y Brandy era un personaje para que se duerma. Entonces, cuando termino de escribir Sin Tu latido, que lo escribí en base a la partida de Bautista, me quedó la materia pendiente con Hipólito. Escribir un libro no es fácil, a parte el contenido de mi primer libro era muy duro, y él (Hipólito) respeto mis tiempos y todo, y entonces quise hacer un libro para él, para que lo tenga y para que el personaje que yo le contaba a las siestas y a las noches tenga una forma, porque además de escribir el libro lo mandé a ilustrar con una dibujante».
Para finalizar, dijo: «Espero que se enamoren de Brandy tanto como yo, porque la verdad es que es un personaje muy divertido y cariñoso y con muchos valores que hasta por ahí los adultos los olvidamos y es importante que los volvamos a reforzar».
.