El ministro de Transporte de Brasil, José Renan Filho arribó al país con buenas noticias para el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Brasil construirá y financiará íntegramente dos nuevos puentes con Argentina. Además, ratificó que correrá por su cuenta la ampliación del gasoducto que lleva el gas de Vaca Muerta al país vecino y socio, según informó Clarín.
Actualmente, existe el Puente Internacional Tancredo Neves, también conocido como Puente Internacional de la Fraternidad, que une Foz do Iguaçu en Brasil con Puerto Iguazú en Argentina. También, el que enlaza Uruguayana con Paso de los Libres en Corrientes.
Se agrega ahora el de Porto Xavier en Rio Grande do Soul con San Javier en la provincia de Misiones. Y uno más que unirá Santo Tomé en Corrientes con São Borja en Brasil. La inversión en estos dos últimos casos llega a 120 millones dólares y será 100 por ciento afrontada por Brasil.
En cuanto al gasoducto, se trata de la construcción del segundo tramo denominado Salliqueló-San Jerónimo, que permitirá abastecer de gas a parte del Litoral argentino y garantizar el gas del Norte argentino.
A su vez, genera las condiciones para enviar gas a Brasil a través de dos obras adicionales. En este caso, son cerca de 800 millones de dólares y la financiación corre por cuenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño.
«Nos va a permitir dejar de depender del gas boliviano que está en declinación», dijo Filho a Clarín, quien deslizó que podría haber más anuncios cuando en junio Alberto Fernández viaje a Brasil a celebrar los 200 años de relaciones entre los dos países.
Al ser consultado sobre el motivo que impulsa a Brasil a financiar obras estratégicas para Argentina, explicó: «Es nuestro cliente principal en productos industriales. Nosotros vendemos al mundo materias primas y entendemos como parte de nuestro desarrollo que es fundamental impulsar el comercio regional».
.