Como cada año, Florianópolis es la zona turística de Brasil elegida por miles de correntinos para la temporada de verano. Sin embargo, durante los primeros días del mes, el destino fue noticia por un brote de casos de diarrea aguda de quienes habían asistido a las playas.
Desde la Secretaría Municipal de Salud local se encuentran investigando el agente causal de los síntomas que ya reportó 1.618 casos en los últimos días.
En exclusiva desde Florianópolis dialogó con EL LIBERTADOR, Jaime Júnior Soares, periodista del Jornal Conexão Comunidade, para explicar la situación que atraviesa la ciudad del vecino país y el precedente de la enfermedad que afecta a varias personas.
«La gente contaminada por el virus se da por la cantidad de veraneantes en la playa, y la cuestión de saneamiento básico aquí en Florianópolis todavía no está bien definida, no tienen saneamiento básico para todo», dijo y agregó que «como tenemos mucha gente en la playa, el desagote no soporta ese montón».
Asimismo, señaló que «entonces hay muchas casas y departamentos que tiran su desagote en el fluvial, en vez de tirarlo en la red de tratamiento o que tenga un tratamiento en el propio lugar; ellos tiran en el pluvial, que va a la playa, para no pagar el camión atmosférico que tiene que ir a domicilio a hacer el desagote», y sentenció que «el mayor problema de la virosis e intoxicación es por causa de eso».
ATENCIÓN MÉDICA
Respecto a la atención médica, señaló que en la ciudad los turistas cuentan con el servicio gratuito en las Unidades de Pronta Atención (UPA).
«La atención ahí es gratuita, no se paga nada. Generalmente es rápida, pero en esta época se demora un poco porque hay mucha gente, y es por causa del Covid-19 y también por la cuestión de la virosis», concluyó.
Zonas no aptas
El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), señaló que playas como Canasvieiras e Ingleses tienen la mayoría de zonas no aptas para el baño. Aunque su último informe (martes 10) indica que tuvieron una mejora significativa en la calidad del agua.
Se recuerda que los análisis realizados por el IMA se basan en la Resolución Conama N° 274/2.000 y tienen como parámetro a Escherichia coli, que es una bacteria que se encuentra en el aparato digestivo de los animales de sangre caliente. El lugar se considera apto para el baño cuando en el 80 por ciento o más de un conjunto de muestras obtenidas en cada una de las cinco semanas anteriores, recolectadas en el mismo lugar, hay un máximo de 800 Escherichia coli por 100 mililitros.
Serie de recomendaciones para
prevenir infecciones gastrointestinales
Serie de recomendaciones para
prevenir infecciones gastrointestinales
.