El senador provincial de la UCR, Noel Breard manifestó una contundente crítica a las propuestas económicas presentadas por el presidente Javier Milei, a la que, además, comparó con las políticas implementadas por Domingo Cavallo en el pasado.
El legislador señaló que en el reciente documento sobre la dolarización propuesto por Milei, el Presidente se presenta como «un líder mesiánico» y «aprovecha la desesperación de los argentinos por la situación económica actual».
El Senador advirtió que estas propuestas «confunden a la sociedad» y «reviven soluciones fallidas del pasado», como «la convertibilidad de Cavallo» y ahora «la dolarización».
Citando el libro 115 Días para Desarmar la Bomba de Remes Lenicov, Breard recordó las lecciones de la crisis de 2001 «que la política no quiso aprender».
En su análisis, Breard destacó que la salida explosiva de la convertibilidad de Cavallo tuvo «consecuencias devastadoras para la economía argentina», incluyendo «la pérdida de productividad», «competitividad» y «la acumulación de deuda en dólares».
Además, recordó cómo la convertibilidad frenó inicialmente la inflación, pero a largo plazo causó daños irreparables a la economía.
DAÑOS IRREPARABLES
EN EL TEJIDO SOCIAL
Breard resaltó las declaraciones del ex ministro de Economía, Juan Sourrouille, quien comparó la convertibilidad con «una enfermedad silenciosa que causa daños irreparables».
Asimismo, subrayó que estas políticas llevaron a «la pérdida de la caja de herramientas económica», «el aumento del desempleo» y «la duplicación de deudas en dólares», entre otros problemas.
LA ESTRATEGIA DEL FRACASO
También, el Senador criticó vehementemente las propuestas de Milei desde su postura anarco-liberal, que incluyen la desaparición total del Banco Central, la reducción del Estado a su mínima expresión y la venta de órganos humanos.
Además, alertó sobre la intención de Milei y las corporaciones que lo respaldan de minimizar el espacio público democrático, sustituyéndolo por el poder de las corporaciones.
Advirtió que el anarco-liberalismo propuesto por Milei, «basado en la mano invisible del mercado, es una receta para el fracaso», y sostuvo que el mercado «es eficaz en la acumulación de riqueza, pero ineficaz en la asignación y distribución social».
Para Breard, la propuesta de Milei de integrar a Argentina en el mercado globalizado «sin una estrategia clara asegura el fracaso», ya que el comercio internacional «está dominado por reglas complejas y controladas por grandes firmas».
Por último, el Senador llamó a ejercer una oposición responsable y elaborar un plan integral con objetivos claros y medidas que reviertan la decadencia argentina, sustituyendo el endeudamiento crónico por una matriz productiva más sólida.
Finalmente, enfatizó en la necesidad de profundizar en la sociedad del conocimiento y utilizar el talento para la investigación y desarrollo.
.