El Gobierno nacional y la Municipalidad de Corrientes asisten a las familias que viven en la costa de la Capital y que en los últimos días fueron afectadas por la fuerte crecida que sufrió el río Paraná.
DESARROLLO
SOCIAL
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con su Centro de Referencia en Corrientes, asistió a familias en más de 15 barrios capitalinos afectados. Para esto, durante todo el fin de semana, equipos técnicos realizan abordajes territoriales acercando kits de asistencia a los damnificados.
Luego de la visita de la ministra Victoria Tolosa Paz, equipos de trabajadores del organismo nacional acudieron a los barrios Itatí, Seminario, Molina Punta, Taitalo, Santa Marta, Quilmes, Patono, Lomas del Mirador, Canal 13, Sol de Mayo, Bañado Norte, Cichero, Virgen de los Dolores, Caridi, Tosquera y Esperanza.
El Estado nacional entregó en Corrientes módulos de mercadería, colchones, frazadas, elementos de limpieza, ropa, repelente y agua. Además, se organizan ollas populares, garantizando la alimentación a las familias. Mientras tanto, continúan los relevamientos y ayudas a través de tareas en el territorio.
RECORRIDA
En lo que respecta al Municipio capitalino, el viceintendente Emilio Lanari, acompañado por el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, y el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pedro Ruíz, realizaron ayer una recorrida en lancha por los puntos más críticos de la zona ribereña y verificaron el funcionamiento de los desagües pluviales.
«Recorrimos la costa y observamos cuál es la situación actual, teniendo en cuenta la altura del río y la posibilidad de que el Paraná siga creciendo durante los próximos días», señaló el Viceintendente, y agregó que «si bien está estabilizado en algunos lugares de las altas cuencas, seguirá lloviendo, entonces las posibilidades de que tengamos más centímetros sobre las costas está latente», comentó Lanari.
Respecto al trabajo con los afectados, Lanari indicó: «Tenemos todo listo para asistir a las personas, tanto en terreno como si es necesario evacuarlas. Tenemos dos centros de evacuados: uno en el barrio Independencia y el otro en el Anahí. Toda la estructura municipal está apoyando a estas familias ribereñas».
Destacó la tarea que se realiza en terreno por parte de cada una de las delegaciones municipales «asisten, no solamente con víveres, sino con agua y elementos desinfectantes, teniendo en cuenta que mucha gente no quiere dejar sus casas», agregó.
Por su parte, Ruíz reconoció: «Es complicada la situación, tenemos una altura de 6,78 y no hay perspectiva de que el río baje todavía», precisó.
En relación a las familias que fueron evacuadas, confirmó que en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí permanece una familia de cuatro personas, y a lo largo del fin de semana tuvieron que ser reubicadas en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia, un total de tres familias, sumando 11 personas, a quienes se les brinda todas las comidas, asistencia sanitario y contención.
«El domingo a la noche tuvimos que evacuar a una señora embarazada y sus cinco hijos: tres mayores y dos menores», reveló Ruíz. También destacó que se cuenta con el acompañamiento de la Policía y el Gobierno provincial.
.