Un hombre de 37 años falleció en horas del domingo, en circunstancias poco claras, en Goya. El confuso episodio habría involucrado a efectivos de la Policía de Corrientes, lo que causó conmoción, sobre todo, luego de la viralización de un video en el que se muestra una parte del hecho. A partir de la situación, se inició una investigación judicial en la que se apartó a la Policía.
En ese contexto, el jefe de la Unidad Regional, Valentín Morales, detalló a EL LIBERTADOR que las averiguaciones quedaron bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), en tanto que la fuerza provincial fue apartada de la causa, debido a que habría uniformados involucrados.
La información de la Policía señala que una llamada de alerta al 911 explicó que el hombre, identificado como Carlos Andrés Bartlett, se encontraba visiblemente alterado en plena vía pública, casi en la intersección de las calles Rolón y Ferré, donde el implicado amenazaba a peatones, en un aparente brote psicótico. Fuentes oficiales resaltaron que Bartlett perdió la vida luego de ser reducido, camino al hospital.
Así, el Instituto Médico Forense realizó la autopsia preliminar correspondiente, la cual arrojó como resultado que el deceso no fue a raíz de un evento traumático, a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos. La familia del muchacho, por su parte, denuncia que se trató de un homicidio, en relación a las imágenes de la cámara de la vigilancia de la zona que captó parte de lo sucedido.
«Luchamos con él durante años, llevándolo a rehabilitación. A veces tenía delirio místico, sentía que algo lo perseguía, y en esos momentos intentaba defenderse de cosas que no estaban ahí», dijo el hermano del fallecido, Leandro Bertlett en comunicación con la prensa y añadió: «Tenemos cámaras que muestran cómo lo chocaron varias veces con una camioneta».
Ante esa situación, las suspicacias se dieron en base al contenido de la filmación, la cual revela como un patrullero intercepta al individuo y lo embiste, aunque también se evidencia que el hombre continuaba con vida tras el impacto. El padre de Bartlett, quien se presentó en el hospital tras ser notificado del traslado, denunció que encontró a su hijo ya sin vida.
Ayer, en horas de la mañana, se conoció que, tras el desplazamiento de la Policía provincial de la investigación, será la Prefectura Naval la que realice las diligencias de rigor. «La fiscal de Goya, María Eugenia Ballará, lleva adelante el caso con la colaboración de Prefectura para garantizar imparcialidad», sostuvo el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, en contacto con medios radiales.
Además, el Ministro aseguró que los policías involucrados fueron pasados a pasividad, de forma preventiva, y que se inició un sumario interno: «Es importante esclarecer si el accionar policial fue adecuado o si hubo un mal procedimiento, independientemente de las causas oficiales de la muerte», dijo.
.