El Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante una línea de estudio centrada en la producción bubalina.
Busca conocer aspectos productivos relacionados a la calidad en carne y leche de búfalos, que resultan de interés para el mercado nacional, así como para los exigentes mercados del exterior.
Conocer estos aspectos posibilita iniciar los procesos de selección de los animales por el potencial carnicero y productivo desde muy temprana edad.
En el marco de los estudios de composición y calidad carnicera de los animales de producción de carne, se realizan estudios de medición ultrasonográfica para identificar indicadores como el «área de ojo de bife», «grasa dorsal», y «grasa de cadera», entre otros.
Las mediciones de estos valores se utilizan para predecir lo que se conoce como «rendimiento al gancho» de los animales cuando se faenen, qué cantidad de cortes comerciales se obtendrán de ese animal y otros aspectos relacionados a la calidad carnicera.
«Hace muchos años habíamos desarrollado estudios para predecir aspectos de la calidad de producción de carne de vacunos en las provincias del Nordeste, y ahora estamos queriendo desarrollar en mayor profundidad este tipo de información para la actividad bubalina», explicó la directora, Gladis Rébak.
La misma recordó que la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo y sigue teniendo un rol protagónico en el surgimiento y consolidación de la actividad bubalina en el país y en especial en el Nordeste argentino.
Mencionó la conformación del Grupo Bufalunne, integrado por diferentes cátedras y áreas de la facultad, que posibilita un abordaje integral de esta cadena productiva.
En especial, para aportar desde la ciencia la generación de información con rigor científico que permita innovar en esta producción.
En particular, Rébak destacó la vinculación con el sector productivo que se alcanzó en el desarrollo de acciones en la cadena bubalina, como el caso de la Cabaña Pedro Antonio Silva, ubicada en Paso Florentín, departamento General Paz.
Se dedica a la cría de búfalos con fines comerciales, pero mantiene un estrecho vínculo con la Facultad de Ciencias Veterinarias para la realización de investigaciones y otras actividades académicas que permitan innovar en el manejo productivo. Además, se cuenta con la participación de profesionales del Laboratorio de Biología Molecular Veterinaria de la FCV-Unne.
.