La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich sacudió la siesta de este martes para una movida política de peso, teniendo en cuenta que se trata de una de las figuras nacionales en el camino hacia las Paso.
Fue recibida por el gobernador, Gustavo Valdés, otro exponente de la oposición nacional que se convirtió en partenaire de los presidenciales de JxC. El lugar elegido para afianzar vínculos y enviar un mensaje a la comunidad fue el reducto radical por excelencia, el club San Martín. Allí también dijeron presente los candidatos correntinos a diputados nacionales y al Parlasur. También acompañó el vicegobernador, titular del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard.
Una señal de abroquelamiento de ECO + Vamos Corrientes, que colectará votos a través de la fórmula de Bullrich y Petri, así como de la de Larreta con Morales. Es más, los radicales y aliados se aprestan para recibir este viernes 28 al Jefe de Gobierno porteño (ver recuadro).
ORDEN PREVIO
La líder del PRO lanzó un mensaje al oficialismo, exigiendo que ordene las cosas. Lo hizo en medio de la debacle económica que se viene sintiendo, con una escalada del dólar nunca antes vista, intentando aplacar versiones de una estrategia para dejar un escenario desestabilizado para quien asuma en diciembre, en caso de no continuar la gestión K.
«Que el Gobierno ordene lo que tiene que ordenar antes de diciembre. Es una obligación con los argentinos y una obligación moral, de quien es hoy ministro de Economía y candidato a Presidente de su alianza», remarcó Bullrich.
PERFIL
Hizo hincapié en una «economía sana». Con ello aprovechó para lanzar un tiro por elevación contra el Ministro de la cartera económica nacional. «Basta de tener, como dice (Sergio) Massa, un Estado lleno de ñoquis de La Cámpora, tenemos que tener un Estado que sea para la gente», manifestó.
Mediante esta estocada, se encargó de resaltar un perfil de gestión: «Si me toca ser Presidente, el Estado nacional y todos los funcionarios van a ser los más austeros que recuerde la historia argentina». Y de inmediato detalló una iniciativa relacionada a su modelo de gobierno. «Desde el 1 de junio del año que viene, donde se necesite, quienes ingresen al Estado será por examen».
De esta manera aprovechó para cuestionar al kirchnerismo, que «en los últimos dos años ingresaron al Estado 50 mil empleados, con dos años de pandemia y un Estado paralizado. ¿Para qué? Para tener cargos y después decir que queremos sacar a la gente del Estado». Y aclaró: «Nosotros queremos pagarle bien a la Salud, la Seguridad, a los docentes, tener fuerzas armadas dignas y por eso tenemos un gran desafío: llevar las ideas con coraje y cuando quieran trabarnos esas ideas poniendo piedras en el camino, sacarlas y convertirlas en casas, puentes y en definitiva, en una construcción positiva, por eso le voy a poner todo el coraje que hay que poner, como lo tienen los correntinos, porque son un pueblo coraje, el que necesitamos para cambiar la Argentina como Corrientes viene cambiando».
Enfatizó también en el perfil federal que pretende impulsar. «La mirada de cada provincia importa para una mirada nacional de desarrollo. No nos vamos a quedar en un plan de estabilización y baja inflación, sino de desarrollo». «Vamos a hacer un cambio de plan social a seguro de desempleo. Vamos a ir generando una red de capacitaciones laborales usando todas las estructuras que el país tiene», agregó.
Para Bullrich, es clave «decretar que no hay incompatibilidad entre el plan y el empleo. Hoy mucha gente que va a buscar trabajo pierde el plan y eso debe ser una transición».
Vuelve Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta retornaría a Corrientes este viernes 28. En su agenda electoral como precandidato a Presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, dirá «presente» luego de una visita de alto impacto político como fue la de su contrincante, Patricia Bullrich (ver nota principal).Hasta el mediodía de ayer, su llegada estaba prácticamente confirmada, aunque sin aviso oficial. Pero el itinerario que trascendió del mandatario de Caba se basaba en Ituzaingó, donde será recibido por Gustavo Valdés, anfitrión ya clásico de los referentes del PRO que competirán en las Primarias de agosto por la candidatura principal.
.